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dc.contributor.advisorCasillas Herrera, Pablo
dc.contributor.advisorSandoval Ávila, Antonio
dc.contributor.advisorDk Real Sánchez, Jesús Humbeto
dc.contributor.advisorSalcedo Rocha, Ana Leticia
dc.contributor.advisorGarcía De Alba García, Javier Eduardo
dc.contributor.authorGonzález Gámez, Jaime Guillermo
dc.date.accessioned2020-09-13T16:21:03Z-
dc.date.available2020-09-13T16:21:03Z-
dc.date.issued2018-01-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82043-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractObjetivo: Caracterizar el modelo explicativo del niño escolar con asma que es atendido en el servicio de alergias del hospital “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE en Guadalajara. Material y métodos: Estudio cualitativo con enfoque de socioantropología médica aplicada basado en la Fenomenología complementándolo con Interaccionismo Simbólico y Etnometodología con base en la observación participante y entrevista semiestructurada a los cuidadores/responsables del niño con asma y en el diario de campo con el objeto de tener una aproximación a esta realidad. Teniendo como base el modelo explicativo de Arthur Kleinman. Resultados: Se captaron un total de 12 casos para el estudio, de los cuales 10 terminaron el mismo, 5 fueron niñas y 5 niños, cuyas edades fluctuaron de los 6 a los 12 años de edad, todos ellos vivían en la zona metropolitana de Guadalajara, aunque en diferentes municipios. Se identificaron 6 categorías principales en el modelo explicativo del niño escolar con asma: su conducta social, las prácticas sociales, sus costumbres familiares, sus creencias, su disposición y el sentido práctico. Conclusiones: Esta metodología híbrida con triangulación simultánea como caso socioantropológico médico en donde interviene la visita domiciliaria, puede permitir al personal de salud conocer y comprender mejor la situación del individuo que padece de asma.
dc.description.tableofcontents1. Introducción a. Importancia del tema como objeto socio-médico b. Enfoque de la investigación c. Propósitos 2. Planteamiento del problema a. Definición del Objeto de estudio y surgimiento del problema como problema socio-médico b. Como se ha investigado tradicionalmente c. Originalidad d. Pregunta de investigación 3. Marco Teórico-Referencial a. Marco teórico Aspectos Generales de la relación Salud Enfermedad Atención en el niño con asma como proceso sociocultural Modelos Teóricos del proceso Salud-Enfermedad Breve contexto Sociológico de la investigación Fenomenología Interaccionismo simbólico Etnometodología La práctica médica y Talcott Parsons Paradigma constructivista estructuralista Aspectos específicos de la relación salud-enfermedad-atención Salud, Enfermedad, Padecer y Malestar Modelos explicativos Modelos de búsqueda y de la atención Otras Miradas y enfoques pertinentes para el desarrollo de esta investigación b. Marco referencial Estudios con enfoque Biomédico que tocan lo social Estudios con enfoque social que tocan lo biomédico Posicionamiento c. Marco contextual El hospital Supuestos del estudio a realizar La población derechohabiente y usuaria 4. Objetivos 5. Metodología a. Universo de trabajo b. Diseño y tipo de estudio c. Métodos de captación y proceso de datos d. Desarrollo e. Método de análisis f. Método de presentación 6. Aspectos éticos a. Breve reseña histórica b. Principios éticos y su atención c. Consentimiento informado 7. Resultados 8. Discusión 9. Conclusiones 10. Bibliografía 11. Anexos Anexo 1. Entrevista semi estructurada Anexo 2. Carta de consentimiento informado Anexo 3. Cuestionario CAN (versión niños/adolescentes) Anexo 4. Cuestionario CAN (Versión tutores) Anexo 5. Lista de cotejo de ambiente intra domiciliario Anexo 6. Guion de entrevista a profundidad Anexo 7. Ejemplo de caso Anexo 8. Experiencia de campo
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAsma Niños Escolares Estudio Socioantropologico.
dc.titleEstudio socioantropológico en niños escolares, que padecen asma. Derechohabientes del servicio de Alergología del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” del ISSSTE, en Guadalajara, Jalisco, México.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález Gámez, Jaime Guillermo
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Ciencias Médicas-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Ciencias Médicas-
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