Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82023
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosario Muñoz, Víctor Manuel
dc.contributor.advisorAlvarado Nando, Maritza
dc.contributor.advisorÁvila González, Claudia
dc.contributor.authorGonzález Saldivar, Angel
dc.date.accessioned2020-09-13T15:50:47Z-
dc.date.available2020-09-13T15:50:47Z-
dc.date.issued2018-01-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82023-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa finalidad principal de la presente investigación es analizar los cambios que han implementado los docentes a partir de su participación en cursos de formación docente en sus distintas modalidades y ofertados ya sea por ANUIES en colaboración con la Subsecretaria de Educación Media Superior y universidades estatales al igual que los ofertados por la Universidad de Guadalajara a través de la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS y que han permitido a los docentes transformar su práctica dentro y fuera del aula de clases. La percepción de los docentes fue clara, existen cambios en su práctica: la centralidad del estudiante, impactos en sus planes de clase, importancia de la evaluación, el uso de estrategias y recursos por competencias son algunos de los elementos que reconocen han realizado cambios; las y los profesores demuestran interés por su formación continua dispuestos a seguir implementando cambios que beneficien el desarrollo integral de las y los alumnos dentro y fuera del ambiente escolar. La formación continua de las y los docentes de educación media superior ha contribuido al desarrollo del perfil docente de este nivel configurado por competencias docentes que abonan en diferentes ámbitos en la práctica, el desarrollo de dichas competencias es percibido por la muestra entre bueno y alto (escala de alto, bueno, medio, bajo y nada) considerando un buen progreso en competencias docentes. Es en los atributos de cada una de las competencias en las que se puede distinguir los elementos que las y los docentes se sienten afianzados o no, siendo justo lo anterior lo que se podrá recuperar identificando aquello en lo que se puede generar propuestas para un mejor alcance de las competencias docentes. Las y los profesores indican que uno de los atributos en los que no han tenido un buen desarrollo es en la actualización y uso de una segunda lengua; al momento de impartir clase sienten que no argumentan la naturaleza, métodos y consistencia lógica de los saberes, es decir explican los contenidos pero no se indaga más allá, no explicitan la relación de distintos saberes disciplinares y con otras unidades de aprendizaje, así como la falta de vinculación entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes. El diseño de planes de trabajo basado en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias es algo que al igual se señala como poco desarrollado. Referente al uso de tics no existe una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje al igual que no propician el uso de estas0 para la obtención de información; la bibliografía a consideran poco relevante, no se fomenta el gusto por la lectura, la expresión escrita, oral o artística ni estilos de vida saludables o el desarrollo humano. La autoevaluación y coevaluación entre docentes o alumnos no se promueve; la colaboración con otros docentes o la administración es algo que no se realiza ya sea en proyectos de participación social o en otros que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad escolar. Las y los docentes participantes en PROFORDEMS consideran que las líneas de mayor transformación en su práctica docente fue en la elaboración de su planes de clase bajo un enfoque por competencias, uso de estrategias y recursos para el desarrollo de competencias y la autoorganización de su formación docente esto de las y los profesores participantes del área metropolitana del estado de Jalisco; los participantes de las escuelas regionales expresaron los mismos cambios una vez concluido el PROFORDEMS. El valor agregado en su práctica de aquellos que cursaron el CERTIDEMS en las escuelas metropolitanas fue que se implementaron cambios directos en su quehacer cotidiano dentro y fuera del aula, el desarrollo de competencias y la sensación de actualización; las y los profesores que laboran en las instituciones regionales reconocen la existencia de cambios en su práctica y la percepción de una actualización en sus labores para después considerar el desarrollo de competencias como otro de los elementos que al concluir con el CERTIDEMS adquirieron durante su experiencia. Es importante identificar como la sensación de actualización toma mayor relevancia en las escuelas regionales, situación que demuestra el sentir de las y los docentes. Los cursos pedagógico-didáctico y los disciplinares son a los que los docentes se han inscrito con mayor popularidad, los saberes logrados en los cursos pedagógico-didáctico por las y los profesores de las escuelas metropolitanas y regionales fueron la centralidad del aprendizaje en el estudiante y la incorporación de estrategias lúdicas y recursos interactivos con soporte de tics; mientras que en los cursos disciplinares expresaron que les permitió elaborar sus planes clase flexibles y amplios en propuestas para el desarrollo de aprendizajes, así como la contextualización de los contenidos de aprendizaje y diversificación de situaciones para que aprenda el alumno. Son pocas las diferencias que podemos encontrar entre las y los docentes de escuelas metropolitanas y regionales los saberes aprendidos y las competencias desarrolladas son similares lo que sí se puede percibir de las y los profesores de escuelas regionales tuvieron la sensación de actualización en su labor dentro de los ambientes educativos. El análisis generacional de la muestra permitió distinguir algunas de las características laborales del profesorado y como dependiendo de la generación existen preferencias en cuanto a las modalidades de oferta de los programas de formación; la edad promedio de la muestra fue de 53 años, límite inferior de la generación de los baby boomers los cuales prefieren cursos presenciales con la coordinación de un facilitador o semipresenciales; mientras que la generación X y Y, son los cursos semipresenciales mixtos con soporte en el uso de Tics; los obstáculos que las y los docentes perciben para la asistencia y cumplimiento en cursos de formación docente es la disponibilidad de tiempo por la realización de otras actividades laborales, sociales o familiares, su disposición a seguirse preparando y a implementar cambios en su práctica fue expresadas por los participantes de todas las generaciones; en cuanto a las sugerencias para la potencialización de los cursos de formación docente la cuestión de formadores más preparados y que generen ambientes propicios para el desarrollo de competencias, retroalimentación y mejor comunicación, la proyección de los cursos a la realidad es un elemento el cual también fue mencionado en diversas ocasiones ya que consideran que la contextualización de los cursos son idealistas dejando de lado las características de los grupos a los que los docentes se enfrentan día a día.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I. Educación Media Superior 1.1 Educación Media Superior 1.2 Antecedentes en México de la formación docente en Educación Media Superior 1.3 Políticas públicas en Educación Media Superior y su impacto en la formación docente 2000-2006 el reconocimiento de la falta de identidad del bachillerato 2006-2012 La reforma integral de la educación media superior 2012-2018 Nuevos modelos educativos 1.4 Nuevo modelo educativo La RIEMS ante el modelo educativo 2016 Planteamiento curricular. 30 La escuela al centro del sistema educativo Formación y desarrollo profesional docente. Equidad e inclusión. La gobernanza del sistema educativo 1.5 Problemática actual de la formación docente en México 1.6 Ámbito de estudio la universidad de Guadalajara 1.7 La Universidad de Guadalajara como centro de formación nacional 1.8 Diplomado en competencias docentes en el nivel medio superior 1.9 Diplomado en competencias docentes de la Educación Media Superior: modalidad en línea 1.10 Cursos de formación docente del sistema de educación media superior 1.11 Acercamiento al estado del arte de la formación docente Capítulo II. La formación docente en México: retos, dilemas y alcances 2.1 Los conceptos y los métodos en la formación del profesorado en la Educación Media Superior ¿Qué es formación y formación Docente? Tipos de formación docente Capítulo III. Acercamiento al campo de la formación docente 3.1 Muestra 3.2 Instrumento aplicado Capitulo IV. Una mirada a la realidad de la formación docente 4.1 Análisis 4.2 Desarrollo y/o reforzamiento de competencias docentes 4.3 Características de las docentes por generaciones Baby boomers Conclusiones y propuestas Conclusiones Propuestas Apéndices Apendice 1 Listado de preparatorias participantes Apendice 2 Instrumento aplicado Referencias
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectIcyt
dc.titleLa formación de profesores en educación media superior y su impacto en la transformación de las prácticas docentes
dc.title.alternativeLa formación de profesores en educación media superior y su impacto en la transformación de las prácticas docentes
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález Saldivar, Angel
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
Appears in Collections:CUCEA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEA10456FT.pdf1.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.