Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82020
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalas Durazo, Iván Alejandro
dc.contributor.advisorFlores Payán, Lucio
dc.contributor.advisorOrdoñez De La Cruz, Fátima Gabriela
dc.contributor.authorGarcía Campos, Jessica Jazmín
dc.date.accessioned2020-09-13T15:50:46Z-
dc.date.available2020-09-13T15:50:46Z-
dc.date.issued2018-11-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82020-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la gestión realizada en los posgrados de calidad, mediante la determinación de elementos como la normatividad, la infraestructura, el financiamiento y los actores que están involucrados en la toma de decisiones y en la conducción de las actividades. Lo anterior con el objetivo de terminar de qué manera cumplen con los criterios de calidad del PNPC. El trabajo se conduce bajo cuatro ejes analíticos los cuales fueron previamente diseñados con base en nociones conceptuales, contextuales del tipo estadístico y normativo. La investigación se centra en los coordinadores de los programas y asistentes de los posgrados de CUCEA de la UDG en el periodo de 2017-2018.
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................................................................. 1 Objetivos ................................................................................................................. 6 Capítulo 1. Nociones conceptuales en la gestión de los posgrados ................................... 7 1.1 Introducción............................................................................................................. 8 1.2 Nociones fundamentales de la Gestión ................................................................... 8 1.3 Enfoque de la Gestión en Educación Superior ...................................................... 11 1.4 Modelos de gestión en educación superior............................................................ 20 1.4.1 Tipos de modelos de gestión aplicables a educación superior ........................... 20 1.4.1 Clasificación de los modelos de gestión ....................................................... 23 1.5 Calidad y evaluación de la educación superior ..................................................... 24 2 Capítulo 2. La Política de Ciencia y Tecnología (CyT) y su enfoque en la calidad del posgrado ............................................................................................................. 30 2.1 Introducción........................................................................................................... 31 2.2 La Política de CyT y la normativa desde la perspectiva de la evaluación de la calidad en el posgrado. .......................................................................................... 31 2.3 La evolución del posgrado en México desde la perspectiva de la calidad en el posgrado ................................................................................................................ 37 3 Capítulo 3. La calidad del posgrado: la apropiación de CUCEA ................................ 46 3.1 Introducción........................................................................................................... 47 3.2 El PNPC ................................................................................................................ 47 3.2.1 Antecedentes del PNPC ............................................................................. 48 3.2.2 Descripción del PNPC ............................................................................... 49 3.3 La apropiación del PNPC en los posgrados de CUCEA ....................................... 51 3.3.1 Normativa aplicable a CUCEA ................................................................... 51 iv 3.3.2 Descripción y evolución de CUCEA ........................................................... 60 3.3.3 Estructura y gestión de los posgrados CUCEA ............................................. 68 4 Capítulo 4. Una aproximación para entender el papel de la gestión ........................... 73 4.1 Introducción........................................................................................................... 74 4.2 Diseño cualitativo enfocado al análisis de la gestión académica y financiera de los posgrados de calidad ............................................................................................. 74 4.3 Ejes analíticos en el marco de la gestión académica y financiera de los posgrados de calidad ............................................................................................................... 76 4.4 Los posgrados de calidad sujetos al análisis de la gestión académica y financiera en CUCEA ............................................................................................................. 80 4.5 Diseño de la entrevista semi estructurada aplicable a los posgrados de calidad de CUCEA ................................................................................................................. 84 5 Capítulo 5. Análisis del papel de la gestión académica y financiera en la calidad de los posgrados ........................................................................................................... 90 5.1 Introducción........................................................................................................... 91 5.2 Análisis de los ejes con base a las nociones teóricas, contextuales y normativas. 91 5.3 El papel de la gestión en los posgrados de calidad basado en el análisis de los ejes analíticos. ............................................................................................................. 106 Conclusiones ......................................................................................................... 109 Anexos ................................................................................................................. 111 A. Marco de Referencia de los posgrados en su modalidad Presencial ................... 111 B. Organigrama de CUCEA..................................................................................... 115 C. Guía de las entrevistas .............................................................................................. 116 D. Consentimiento informado para la realización de las entrevistas ....................... 119 Bibliografía ........................................................................................................... 120
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPosgrado
dc.titleEl papel de la gestión académica en la calidad de los posgrados de la Universidad de Guadalajara: el caso de los posgrados en PNPC de CUCEA
dc.title.alternativeEl papel de la gestión académica en la calidad de los posgrados de la Universidad de Guadalajara: el caso de los posgrados en PNPC de CUCEA
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Campos, Jessica Jazmín
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10453FT.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.