Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82012
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPlanas Coll, Jordi
dc.contributor.advisorEnciso Ávila, María Isabel
dc.contributor.advisorRomán Morales, Luis Ignacio
dc.contributor.authorCedillo Alfaro, Rosalinda
dc.date.accessioned2020-09-13T15:50:44Z-
dc.date.available2020-09-13T15:50:44Z-
dc.date.issued2018-01-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82012-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN El fenómeno de la Expansión Educativa (EE) es un tema relativamente reciente en nuestro país (México) que data ha mediados del siglo XX (Mercado & Planas, 2005). Surge un crecimiento acelerado en la matrícula de la Educación Superior (ES) específicamente en los posgrados (Castrejón, 1992). Misma que ha sufrido constantes cambios a través de las políticas institucionales. De acuerdo a Tünnermann (1997), a la ES se le atribuye el papel de ser la conciencia crítica de la sociedad y motor impulsor del adelanto social. En este sentido, los constantes cambios sociales y económicos surgidos en las últimas dos décadas han provocado que exista un aumento de educación donde se ven implicados los posgrados y particularmente las maestrías , mismas que exigen que el individuo sea más cualificado y cuenten con una preparación profesional más sólida y un grado de conocimientos más alto, el desarrollo del estado mexicano y el proceso de modernización del aparato productivo y de servicios trajo consigo la necesidad de incorporar personal profesional y técnico de alta calificación (Arredondo, 1986: 31).
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EVOLUCIÓN DE MAESTRÍAS EN MÉXICO 1.1 Datos generales de las maestrías en México 1.2 Las Instituciones de Educación Superior Publicas y privadas 1.2.1 Evolución de la matrícula de maestrías en México 1.2.2 Evolución de matrícula de maestrías en Jalisco 1.3 Evolución de la oferta de programas y de la matrícula de posgrado en la Universidad de Guadalajara 1.4 Evolución de la matrícula de maestrías en CUCEA CAPÍTULO II. UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD: ALGUNAS CORRIENTES TEÓRICO/CONCEPTUALES DE LA EXPANSIÓN EDUCATIVA Y MOVILIDAD GEOGRÁFICA 2.1 Teoría del Capital Humano en relación a la movilidad geográfica 2.2 Concepto y características de la Expansión educativa 2.3 Concepto de Movilidad geográfica 2.4 La Movilidad Geográfica en las Maestrías 2.5 Hipótesis CAPÍTULO III. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Estrategia de la investigación 3.2 Tipo de investigación 3.2.1 Técnicas de investigación 3.2.2 Técnicas de recolección de datos 3.2.3 Técnicas de análisis y procesamiento 3.3 Población y muestra 3.4 Tipología de la movilidad geográfica CAPÍTULO IV CARACTERISTÍCAS DE LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA EN ESTUDIANTES DE MAESTRÍAS DE CUCEA 4.1 Descripción general de los estudiantes de maestrías en CUCEA, generación 2015B-2017A. 4.1.1 Sexo de los estudiantes de maestría 4.1.2 Tipo de movilidad geográfica por sexo 4.1.3 Edad por tipo de movilidad geográfica 4.2 ¿De dónde provienen los estudiantes de maestría del CUCEA? CAPITULO V. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE LOS ESTUDIANTES DE CUCEA: HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 Factores personales: Motivaciones, Expectativas y Dificultades 5.1.1 Motivaciones 5.1.2 Expectativas 5.1.3 Dificultades 5.2 Factores económicos: ¿la beca Conacyt funge como salario, y los estudios como empleo? 5.2.1 Costes indirectos 5.2.2 Costes directos CAPITULO VI. OTROS ASPECTOS DE LA MOVILIDAD GEOGRAFICA 6.1 Se me hizo muy bonito: 6.2 Ha sido una experiencia Enriquecedora 6.3 Ha sido una experiencia de aprendizaje 6.4 Una experiencia buena en una universidad buena pero a la vez compleja. 6.5 Una experiencia frustrante 6.6 He logrado tener buenos amigos, me gusta la ciudad 6.7 Una experiencia agradable y positiva 6.8 He adquirido mucho conocimiento, una experiencia positiva 6.9 No ha sido fácil vivir en Guadalajara y en la U de G hay bastante burocracia 6.10 Una de las mejores etapas de mi vida 6.11 Un sueño hecho realidad CAPITULO VII. CONCLUSIONES FINALES 7.1 Conclusiones Factores Personales 7.2 Conclusiones Factores Económicos 7.3 Tipología de la movilidad geográfica: principales hallazgos 7.4 Panorama general de las maestrías en UdeG: hallazgos Referencias Bibliográficas
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPosgrado
dc.titleMovilidad geográfica en estudiantes de maestría: generación 2015B-2017A, Centro Universitario Ciencias Económicas-Administrativas, Universidad de Guadalajara
dc.title.alternativeMovilidad geográfica en estudiantes de maestría: generación 2015B-2017A, Centro Universitario Ciencias Económicas-Administrativas, Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCedillo Alfaro, Rosalinda
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10466FT.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.