Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82011
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Castañeda, María Del Rosario
dc.contributor.advisorCastañeda Camey, Nicté Soledad
dc.contributor.advisorPadilla Partida, Siria
dc.contributor.advisorRomero Fernández, Miriam Yanet
dc.contributor.authorValera González, Omar Gabriel
dc.date.accessioned2020-09-13T15:50:43Z-
dc.date.available2020-09-13T15:50:43Z-
dc.date.issued2019-11-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82011-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractDesde el comienzo de este estudio, se pretendió examinar el grado en el que una experiencia de intercambio en el extranjero conlleva a una transformación potencial en las vidas profesionales de los egresados del CUCEA. Para esto, se analizó la influencia que los participantes percibieron que su periodo de movilidad internacional ha tenido en su desarrollo profesional. Específicamente se analizaron tres preguntas de investigación, intentando dar respuesta a: 1.- ¿Cuál es el impacto de los programas de movilidad internacional en la vida profesional de los egresados del CUCEA? 2.- ¿En qué medida los programas de movilidad internacional han desarrollado competencias interculturales relevantes en la vida profesional de los egresados del CUCEA? 3.- ¿En qué medida los programas de movilidad internacional han beneficiado a un desarrollo personal relevante en la vida profesional de los egresados del CUCEA? Estas preguntas de investigación fueron motivadas por la escasez de investigaciones sobre el impacto de los programas de intercambio en el extranjero realizados por la Universidad de Guadalajara, enfocándose en el CUCEA por tener el mayor número acciones de movilidad internacional por periodo. Se hipotetizó, que los egresados que tuvieron experiencias de movilidad internacional están más capacitados para desarrollarse en el campo laboral de la sociedad globalizada actual. Se tomaron entonces dos variables a examinar: 1. El nivel de desarrollo de las competencias analizadas como consecuencia de la de movilidad internacional. 2. El nivel de relevancia de las competencias analizadas en el contexto profesional. Se implementó como instrumento cuantitativo un cuestionario basado en reactivos enfocados en analizar los efectos de los programas de movilidad en las habilidades interculturales, el desarrollo personal y el impacto directo del programa de movilidad internacional en las vidas profesionales de los participantes. Para más adelante, obtener información cualitativa mediante la implementación de un grupo focal, con el fin de comprender aún mejor la información arrojada por el instrumento cuantitativo. El análisis estadístico descriptivo y a profundidad de los datos de las encuestas se realizó mediante el software estadístico SPSS y el análisis del grupo focal fue llevado a cabo con el software Atlas.ti, con el cual se codifico y procesó la información cualitativa del estudio. En el capítulo anterior se mostraron los resultados tanto del estudio cuantitativo como del cualitativo. A continuación, se presentan los resultados y hallazgos más relevantes, y así mismo, estos son comparados y discutidos con la literatura previamente analizada
dc.description.tableofcontentsIntroducción El contexto de la movilidad internacional en la Universidad de Guadalajara y en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas La necesidad de investigar el impacto de la movilidad internacional del CUCEA Propósito y justificación de la investigación Justificación Alcances y limitaciones del estudio Capítulo 1. Revisión de literatura y perspectivas teóricas Globalización e Internacionalización en IES Movilidad internacional e impacto Impacto de los programas de movilidad internacional en las habilidades interculturales Impacto de los programas de movilidad internacional en el desarrollo personal Movilidad internacional y su impacto en la vida profesional Capítulo 2. Marco Metodológico Participantes Instrumento Grupo focal Capítulo 3. Resultados y hallazgos Efectos de la movilidad internacional en las competencias interculturales y su relevancia en el contexto laboral Efecto de la movilidad internacional en el desarrollo personal y su relevancia en el contexto laboral Impacto directo de la movilidad internacional en el desarrollo laboral Capítulo 4. Conclusiones Principales hallazgos y resultados Implicaciones Recomendaciones para futuras investigaciones Referencias Anexo 1. Instrumento cuantitativo: Cuestionario en línea a egresados exparticipantes en movilidad internacional CUCEA
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMovilidad
dc.titleImpacto de Programas de Movilidad Internacional en la vida profesional: Egresados Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
dc.title.alternativeImpacto de Programas de Movilidad Internacional en la vida profesional: Egresados Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderValera González, Omar Gabriel
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10465FT.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.