Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82007
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosario Muñoz, Víctor Manuel
dc.contributor.advisorAlvarado Nando, Maritza
dc.contributor.advisorÁvila González, Claudia
dc.contributor.authorMendoza Chande, Gregorio
dc.date.accessioned2020-09-13T15:50:41Z-
dc.date.available2020-09-13T15:50:41Z-
dc.date.issued2018-01-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82007-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl inicio del nuevo milenio ha influido en un espíritu de reflexión sobre las grandes problemáticas socio-ambientales que se han generado en dos sentidos, por una parte la desigualdad económica y tecnológica entre regiones, países y personas y su importante influencia en la sociedad. La otra, el creciente deterioro ambiental que se está provocando al planeta en todo tipo de ecosistemas, en gran parte provocado por el proceso de industrialización de algunos países como China y la India, y al mismo tiempo, por la obsesiva necesidad de países como Estados Unidos de mantener un estilo de vida de despilfarro de los recursos naturales. Ambos aspectos tienen una vinculación directa e indirecta con la ingeniería, debido a que es una de las formas más influyentes de trasformación de la naturaleza y la sociedad. Basta mencionar la computadora y el internet, y la forma en que han cambiado los procesos de producción así como los procesos sociales, generando procesos disruptivos en tiempos muy cortos como para que la sociedad pueda asimilarlos. En ese sentido, la ingeniería y el ingeniero están al centro de dichos cambios y trasformaciones. El estudio de la ingeniería como un proceso de apropiación del conocimiento, implica poder transformar su entorno a partir de la creación de tecnología, modificación o replicado la que ya existe. Por otra parte, esa creación, transformación o replica, impacta en la sociedad de manera positiva o negativa, pero lo que no hace es dejar de impactarla, no puede pasar desapercibida por su entorno. De qué depende el tipo de influencia que el ingeniero ejercerá sobre la sociedad, eso está determinado por su tipo de formación, entendida ésta como toda la gama de procesos de aprendizaje social a los que tiene acceso durante las distintas etapas de su vida, entre ellos la educación formal, y entre ella la formación universitaria, es decir, más menos cuatro años de sus vida. Ese es todo el tiempo que tiene la universidad para aportarle los conocimientos propios de la ingeniería, y a su vez, una conciencia socio-ambiental. Entendiendo que no hay garantías de éxito, pero que eso no exime de la responsabilidad social de intentarlo. Esta es la parte a la que este proyecto se ha enfocado, y es donde encuentra su valor, a entender cuáles son la UA que pueden contribuir a la formación socio-ambiental del estudiante. Desde esta perspectiva, y ante la trascendencia de contribuir a dicha formación, cada vez más necesaria, el proyecto entiende que todas las UA pueden contribuir si tienen objetivos claros y medios para alanzarlos. Y en ese sentido, se ha demostrado que hace falta vincular las UA, los objetivos, las actividades, los enfoques de evaluación y la experiencia de los docentes, a un modelo de gestión claramente definido del que el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en problemas y el proyecto fin de carrera son ejemplos de una vinculación entre lo que se aprende y la solución de problemas sociales más cercanos a la realidad y en los que las experiencias pretenden no solo hacer del egresado no solo un mejor ingeniero sino una mejor persona. Es urgente introducir un modelo de gestión de la RSU en el que se defina claramente cómo el CUCEI contribuirá a las problemáticas socio-ambientales que cada vez se vuelven más evidentes e impactan con mayor fuerza. Se debe aclarar que al principio de este proyecto la perspectiva sobre los resultados que se esperaban obtener era pesimistas, pero ahora es alentador el descubrir que el ingeniero tiene su propia forma de hacer ciencias sociales muy particular de su forma práctica de ser y por ende contribuir a la sociedad. Por eso los que hacen CS o H, no deben esperar que su forma de solucionar las problemáticas sea las mismas. Esta diferencia tiene en Jalisco su antecedente más reciente en la creación de los Centro Universitarios (CU), derivada de la política de modernización educativa salinistas. Ya que si en parte a contribuido a la autonomía del CU, por otra ha generado competencia, diferenciación y en algunos casos rivalidades, en las que la lucha por los recursos tienen su parte de responsabilidad.
dc.description.tableofcontentsÍndice Índice de Tablas Índice de Figuras Introducción CAPÍTULO I Educación Superior y Modelos de Desarrollo en México y América Latina 1. Condiciones generales de la educación en México antes de la implementación de los modelos de desarrollo. Primera mitad del siglo XX 1.1 Periodo prerrevolucionario. La función de la educación determinada por el tipo de desarrollo de la sociedad 1. 2 Periodo posrevolucionario. Primeros esfuerzos del Estado moderno por impulsar el desarrollo del país 2. Aspectos fundamentales del proceso de transición del Estado Proteccionista al Neoliberalismo 2.1 Auge y crisis del Estado interventor 2.2 El proyecto neoliberal 3. Crisis del Desarrollismo y la emergencia del Neoliberalismo en América Latina y México 3.1 El proyecto desarrollista y la teoría de la dependencia 3.3 La crisis de la deuda externa en América Latina, y el inicio del modelo neoliberal 4. El surgimiento de la universidad/desarrollo, como parte de las políticas desarrollistas en Latinoamericana. La modernización de la educación 4.1 Matriz de la Modernización. La inclusión de la universidad en las políticas desarrollistas del Estado 4.2 Matriz de la Dependencia. Critica del modelo modernizador impulsado por el Estado 4.3 Enfoque revolucionario de la teoría de la dependencia 5. La modernización de la ES en México, la crisis del modelo desarrollista, y la nueva relación Estado-universidad 5.1 Las cuatro etapas en la relación Estado-universidad y su vinculación con el desarrollismo 5.2 La nueva relación Estado-universidad 6. La Reforma universitaria en la Universidad de Guadalajara, desde la perspectiva del plan de Modernización salinista 6.1 La lógica educativa antes de la Reforma universitaria 6.2 La Educación Superior como parte estratégica del proyecto gubernamental 6.3 Bases para la Reforma universitaria 7. El Centro Universitario 7.1 El Centro universitario polo de desarrollo regional 7.2 El Centro universitario como resultado del Plan de Modernización educativa salinista 8. La Educación Superior al final e inicio del milenio 8.1 Las políticas para la mejora de la calidad educativa y la evaluación 8.2 Retos de la Educación Superior a principios del siglo XXI CAPITULO II La economía global y en la enseñanza de la ingeniería en la región Planteamiento del problema desde la revisión cuantitativa del currículo 1. Orígenes de la relación entre la Ingeniería y las Ciencias Sociales y Humanidades 1.1 Antecedentes históricos de las relaciones de la ingeniería y las Ciencias Sociales y Humanidades 1.2 La institucionalización de la ingeniería y la producción en serie 2. La economía global y su influencia en la enseñanza de la ingeniería en la región 2.1 Oportunidades de desarrollo, reto para las ingenierías 3. Acercamiento al problema: Estudio exploratorio 3.1 Primera fase. Encuesta a alumnos de la Ingeniería Química del CUCEI 3.2 Segunda fase. Revisión de los planes de estudio de 1996 a 2012 4. Problematización, objetivo y pregunta de investigación 4.1 Problematización 4.2 Objetivo 4.3 Pregunta de investigación CAPÍTULO III Finalidad de las unidades de aprendizaje y su análisis a partir de la metodología cualitativa 1. De la Responsabilidad Social a la Responsabilidad Social Universitaria 1.1 Antecedentes de la Responsabilidad Social; factores endógenos y exógenos 1.2 La Responsabilidad Social como estrategia de gestión 1.3 La Responsabilidad Social Universitaria 2. Tipos de finalidades en las que se dividen las Unidades de Aprendizaje y la congruencia entre finalidad y objetivo 2.1 Finalidades de las Unidades de Aprendizaje 2.2 Congruencia entre el objetivo y/o saberes y actividades 3. Estrategia Metodológica 3.1 Teoría de la Alienación Constructivista de John Biggs 3.2 Esquema para el proceso de análisis de las UA en base a su finalidad 3.3 Realización del proceso de identificación del tipo de finalidad de la IQ 3.4 Resultados del proceso de identificación del tipo de finalidad de las UA de IQ, a partir del análisis de la ficha técnica CAPÍTULO IV Formación de la Responsabilidad socio-ambiental, desde la Alineación constructivista, y la Gestión del currículo 1. Segunda etapa del análisis cualitativo del currículo de la IQ 1.1 Diseño metodológico para las entrevistas 1.2 Elementos para la entrevista 1.3 Resultados de las entrevistas a docentes 1.4 Hallazgos del proceso de entrevistas 2. Interpretación de los hallazgos y/o resultados, y conclusiones finales 2.1 Contextualización de los resultados 2.2 Respuesta a la pregunta de investigación 2.3 Propuesta 2.4 Conclusiones finales Referencias bibliográficas
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCurriculum
dc.titleLas Ciencias Sociales y Humanidades en el currículo de la Ingeniería Química. El caso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería
dc.title.alternativeLas Ciencias Sociales y Humanidades en el currículo de la Ingeniería Química. El caso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMendoza Chande, Gregorio
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
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