Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81924
Título: INCIDENCIA DE TRAUMATISMOS DENTOALVEOLARES EN ÓRGANOS DENTALES ANTERO-SUPERIORES EN PACIENTES DE 2 A 7 AÑOS DE EDAD QUE SE PRESENTARON A LA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRIA EN EL PERIODO DEL 2015 AL 2017.
Autor: Ramírez Esparza, Karla Marichel
Asesor: Rivera Camberos, Carlos Enrique
Machado Ardenghi, Thiago
Silveira Sfreddo, Camila
Soto Sánchez, Francisco David
Palabras clave: Traumatismos;Dentoalveolares;Anterosuperiores
Fecha de titulación: 11-ago-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En este estudio se demuestra que existe una preponderancia del género masculino de ser los más afectados por TDA, ya que ellos tienden a ser más energéticos y eligen actividades más vigorosas. En cuanto a la edad, se reporta que existe un pico entre los 2 y 4 años. Esto se debe a que el desarrollo psicomotor del infante es una variable inherente de peligro, puesto que tiene que acoplar sus habilidades a las proporciones de su cuerpo en continuo cambio, además del aumento de actividades y juegos vigorosos. La etiología de mayor frecuencia de lesiones traumáticas son por caídas en el hogar, esto pudiera deberse a los peligros a los que se expone el niño cuando juega sin el control directo del adulto ya que en espacios diseñados para las actividades de ellos, se encuentran en todo momento bajo la supervisión del persona a cargo. Los órganos dentales más afectados en un TDA son los incisivos centrales superiores esto se debe a su ubicación y tiempo de erupción. Existe mayor predisposición a los individuos portadores de clase II división I de Angle y clase I de Angle, con sobremordida horizontal de la maxila, mordida abierta anterior, además de una ausencia de protección natural por un labio superior corto incompetente. Los resultados del estudio nos demuestran que los TDA son frecuentes y nos ubica en la realidad de nuestro entorno, así como la necesidad conocer los protocolos para la atención oportuna y certera de estos incidentes por parte de los Odontopediatras.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81924
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10198.pdf
Acceso Restringido
400.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.