Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81922
Título: FRECUENCIA DE PATOLOGÍA PULPAR DEBIDO A LESIONES DE CARIES NO TRATADAS UTILIZANDO EL INDICE PUFA: AGOSTO 2017 - JULIO 2019
Autor: Gutiérrez Barragán, Katia Vianey
Asesor: Pedroza Uribe, Isaac Murisi
Maciel Ramirez, Luis Fernando
Gómez Sandoval, Juan Ramon
Palabras clave: Frecuencia;Patologia Pulpar;Lesiones De Caries;No Tratadas;Indice Pufa
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Propuesta: El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de afecciones pulpares debido a lesiones de caries no tratadas utilizando el índice PUFA en pacientes pediátricos que acuden por primera vez a la clínica del posgrado durante Agosto 2017 a Julio 2019. Es un estudio transversal, analítico y descriptivo. Métodos: De dos residentes de la especialidad KVGB y AGU se analizaron las historias clínicas para determinar los pacientes que reportaron tener algún componente del índice PUFA, logrando una base de datos en el programa Excel para su posterior análisis con software de paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS) versión 21.0 para Windows. La comparación de frecuencias entre variable se hizo mediante la prueba χ2 o exacta de Fisher, en el programa SPSS Ver. 21. Se consideró con significancia estadística p ≤ 0.05. Los análisis de OR se calcularon en el programa Epi-Info 7TM , para determinar la asociación del dolor con algunas otras variables. Resultados: Se obtuvo una muestra total de 310 pacientes incluidos 120 analizando un total de 2880 dientes, con un 38.7% de frecuencia del índice PUFA donde P: 13%, U: 0%, F: 1.1% y A: 2.0%, siendo los dientes anterosuperiores mayormente afectados, el 72.5% acudieron por primera vez al odontólogo donde la causa principal fue dolor, el 60% de las cuidadoras se dedican al hogar. Conclusión: Se encontró un numero elevado de afecciones pulpares en pacientes que acuden por primera vez a las clínicas odontológicas del CUCS, se debe de pensar en estrategias para que la información sobre el manejo del cuidado acerca de la enfermedad caries dental llegue a la población para evitar un impacto negativo en la calidad de vida de los niños.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81922
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10196.pdf
Acceso Restringido
815.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.