Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81915
Título: EFICACIA CLÍNICA DEL TRATAMIENTO PARA LESIONES INCIPIENTES DE MANCHA BLANCA POSTERIOR AL TRATAMIENTO ORTODÓNCICO 2X4 CON RESINA INFILTRANTE POLIMERIZABLE DE BAJA VISCOSIDAD ICON®
Autor: Martinez Esparza, Minerva
Asesor: Chavez Maciel, Jose Maria
Palabras clave: Eficacia Clinica;Lesiones Insipientes;Mancha Blanaca;Icon
Fecha de titulación: 7-ago-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La desmineralización del esmalte es un riesgo asociado con el tratamiento de ortodoncia cuando la higiene oral es deficiente. El desarrollo de lesiones de mancha blanca se atribuye a la acumulación de placa en forma prolongada alrededor de los aparatos fijos de ortodoncia. Las manchas blancas posteriores al tratamiento ortodóncico 2x4 representan un gran problema, ya que los pacientes que utilizan este tipo de aparatología son pacientes muy jóvenes con una deficiencia muy marcada en su higiene oral. Como resultado de esta mala higiene las manchas representan un problema estético que llega a afectar notablemente a estos pacientes. Se seleccionaron 3 pacientes asistentes a la Clínica de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad de Guadalajara los cuales presentaban al menos una lesión incipiente de mancha blanca posterior al tratamiento ortodóncico 2x4 y fueron tratados con resina infiltrante Icon®. Se tomaron fotografías estandarizadas antes del tratamiento, inmediatamente después del tratamiento, 10 días posterior al tratamiento, 3 meses y 8 meses posteriores al tratamiento para ser analizadas. En los tres pacientes las lesiones de mancha blanca fueron ligeramente enmascaradas y no desparecieron por completo. Los cambios de color fueron más notorios en las imágenes tomadas 10 días posteriores al tratamiento infiltrativo. La estabilidad en el color fue constante en dos pacientes pero en uno se perdió. No se presentaron daños ni efectos adversos durante el tratamiento ni en las evaluaciones posteriores. El tratamiento con Icon® fue realizado en una sola sesión y demostró ser una técnica mínimamente invasiva, en la cual ningún tejido fue eliminado innecesariamente del diente, pero no enmascaró por completo las lesiones de mancha blanca y el cambio de color fue mínimo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81915
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10180.pdf
Acceso Restringido
403.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.