Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81840
Título: Juntos podemos decir adiós a la discriminación: una intervención psicosocial sobre representaciones sociales de la vejez, el adulto mayor y la discriminación en trabajadores del Asilo Leónidas K. Demos, Guadalajara, 2018.
Autor: Sámano Paz, Andrea
Asesor: Hernández Delgado, Yolanda De Jesús
Palabras clave: Discriminacion;Representaciones Sociales De La Vejez;Intervencion Psicosocial;Adulto Mayor
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El envejecimiento y la vejez se han presentado como fenómenos sociales que requieren dirigir la atención en su comportamiento y la forman en cómo se manifiestan en la vida de las personas y en la sociedad en general. En el caso de la vejez, ésta se ha ido construyendo y configurando socialmente a través de significados, imágenes y representaciones sociales que se encuentran íntimamente relacionados con el contexto social, cultural, económico, histórico y político. En México la configuración de la vejez esta cambiado y con ello la forma en cómo se representa socialmente. La manera en cómo se construye la vejez y sus múltiples manifestaciones en la vida cotidiana de las personas, específicamente de las personas mayores, muestra una problemática presente: la discriminación hacia la vejez. Sus manifestaciones obligan a cuestionar y estudiar esta realidad social: cómo se estructura la representación social de la vejez, de qué forma se construyen las representaciones sociales de la discriminación y el adulto mayor, cómo se manifiestan, cómo se viven, entre otras cuestiones. En este proyecto de intervención se presentará la forma en cómo se abordó el tema de la discriminación en la vejez colocándola como una problemática presente y constante en la cotidianidad de las personas mayores y en sus múltiples contextos. La intervención fue una oportunidad para trabajar en un ámbito en específico como lo es un asilo, abonando a la lucha y la prevención de la discriminación.14 El proyecto de intervención se organizó en los siguientes apartados: en el primer capítulo se desarrolló el planteamiento del problema problematizando la discriminación a través de su conceptualización y la justificación a partir de un recorrido sobre los derechos humanos y su relación con el combate hacia la discriminación en la vejez, así como la trascendencia, afectaciones, contribuciones y viabilidad del proyecto. Por último se presentan los objetivos y el esquema del problema. En el segundo capítulo se expone la revisión de estudios empíricos sobre la discriminación y las representaciones sociales. El tercer capítulo se compone por la discusión teórica a través del objeto de estudio en que se abordó el tema de interés. En el cuarto capítulo se desarrolló la contextualización del lugar de estudio desde la cotidianidad de los participantes. El quinto capítulo se describe de manera minuciosa la metodología que se utilizó para el trabajo de campo como el diseño de estudio, universo de trabajo, resultados de prueba piloto, descripción de los participantes, entre otros. El sexto capítulo se organizó en primer lugar, por las experiencias de discriminación en el asilo, así como la presentación de los hallazgos encontrados en la fase de diagnóstico de necesidades, seguido de un análisis de dichos resultados. El siguiente capítulo consistió en la exposición del modelo de intervención psicosocial utilizado, el desarrollo de la fase de planificación e implementación del programa desarrollado en cada una de las sesiones. El capítulo ocho es el resultado de la fase final de la intervención que correspondió a la evaluación y los hallazgos finales entre la comparación de los resultados en la fase de diagnóstico y la fase evaluación. El capítulo nueve se presenta la discusión a raíz de los hallazgos obtenidos.15 Se concluye con el último capítulo, donde se desarrollaron las conclusiones generales así como las áreas de oportunidad para futuras investigaciones e intervenciones sobre el tema. Los últimos apartados corresponden a las referencias bibliográficas y los anexos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81840
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias de la Salud Pública
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10037FT.pdf2.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.