Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81840
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dc.contributor.advisorHernández Delgado, Yolanda De Jesús
dc.contributor.authorSámano Paz, Andrea
dc.date.accessioned2020-08-16T00:11:59Z-
dc.date.available2020-08-16T00:11:59Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81840-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl envejecimiento y la vejez se han presentado como fenómenos sociales que requieren dirigir la atención en su comportamiento y la forman en cómo se manifiestan en la vida de las personas y en la sociedad en general. En el caso de la vejez, ésta se ha ido construyendo y configurando socialmente a través de significados, imágenes y representaciones sociales que se encuentran íntimamente relacionados con el contexto social, cultural, económico, histórico y político. En México la configuración de la vejez esta cambiado y con ello la forma en cómo se representa socialmente. La manera en cómo se construye la vejez y sus múltiples manifestaciones en la vida cotidiana de las personas, específicamente de las personas mayores, muestra una problemática presente: la discriminación hacia la vejez. Sus manifestaciones obligan a cuestionar y estudiar esta realidad social: cómo se estructura la representación social de la vejez, de qué forma se construyen las representaciones sociales de la discriminación y el adulto mayor, cómo se manifiestan, cómo se viven, entre otras cuestiones. En este proyecto de intervención se presentará la forma en cómo se abordó el tema de la discriminación en la vejez colocándola como una problemática presente y constante en la cotidianidad de las personas mayores y en sus múltiples contextos. La intervención fue una oportunidad para trabajar en un ámbito en específico como lo es un asilo, abonando a la lucha y la prevención de la discriminación.14 El proyecto de intervención se organizó en los siguientes apartados: en el primer capítulo se desarrolló el planteamiento del problema problematizando la discriminación a través de su conceptualización y la justificación a partir de un recorrido sobre los derechos humanos y su relación con el combate hacia la discriminación en la vejez, así como la trascendencia, afectaciones, contribuciones y viabilidad del proyecto. Por último se presentan los objetivos y el esquema del problema. En el segundo capítulo se expone la revisión de estudios empíricos sobre la discriminación y las representaciones sociales. El tercer capítulo se compone por la discusión teórica a través del objeto de estudio en que se abordó el tema de interés. En el cuarto capítulo se desarrolló la contextualización del lugar de estudio desde la cotidianidad de los participantes. El quinto capítulo se describe de manera minuciosa la metodología que se utilizó para el trabajo de campo como el diseño de estudio, universo de trabajo, resultados de prueba piloto, descripción de los participantes, entre otros. El sexto capítulo se organizó en primer lugar, por las experiencias de discriminación en el asilo, así como la presentación de los hallazgos encontrados en la fase de diagnóstico de necesidades, seguido de un análisis de dichos resultados. El siguiente capítulo consistió en la exposición del modelo de intervención psicosocial utilizado, el desarrollo de la fase de planificación e implementación del programa desarrollado en cada una de las sesiones. El capítulo ocho es el resultado de la fase final de la intervención que correspondió a la evaluación y los hallazgos finales entre la comparación de los resultados en la fase de diagnóstico y la fase evaluación. El capítulo nueve se presenta la discusión a raíz de los hallazgos obtenidos.15 Se concluye con el último capítulo, donde se desarrollaron las conclusiones generales así como las áreas de oportunidad para futuras investigaciones e intervenciones sobre el tema. Los últimos apartados corresponden a las referencias bibliográficas y los anexos.
dc.description.tableofcontentsDedicatoria ........................................................................................................................ 4 Agradecimientos ................................................................................................................ 5 Introducción ..................................................................................................................... 13 Capítulo I. Planteamiento del problema: ¿Qué es la discriminación hacia la vejez? .......... 16 Justificación: ¿Por qué hablar de discriminación hacia la vejez? ....................................... 19 Capítulo II. Antecedentes: Abordaje empírico de la discriminación y la representación social de la vejez .............................................................................................................. 32 Estudios empíricos sobre la discriminación ...................................................................... 32 Estudios empíricos sobre las representaciones sociales ..................................................... 36 Representación social y discriminación ............................................................................ 43 Capítulo III. Marco teórico-conceptual de la discriminación y las representaciones sociales en la vejez ........................................................................................................................ 47 Discusión teórica sobre la discriminación ......................................................................... 47 Teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici ............................................. 49 Teoría de la construcción social de la realidad de Thomas Luckmann y Peter Ludwing Berger .............................................................................................................................. 51 Aplicación práctica de las representaciones sociales y la construcción social de la realidad en la intervención psicosocial ........................................................................................... 55 Capítulo IV. Contextualización desde la cotidianidad del asilo ......................................... 57 Origen del Asilo Leónidas K. Demos ............................................................................... 58 7 La entrada a campo en el asilo.......................................................................................... 60 Caracterización de los residentes ...................................................................................... 65 Descripción de los cuartos en que viven los residentes ..................................................... 68 Servicios ofrecidos en el asilo .......................................................................................... 69 Cambios estructurales en el asilo ...................................................................................... 71 Capítulo V. Metodología .................................................................................................. 73 Diseño de estudio para la fase de diagnóstico y evaluación............................................... 73 Delimitación espacio-temporal y la entrada a campo ........................................................ 74 Resultados de la prueba piloto: ¿Por qué la necesidad de intervenir no fue con las personas mayores?.......................................................................................................................... 76 Técnicas de colecta de información .................................................................................. 78 Participantes .................................................................................................................... 81 Procedimiento metodológico ............................................................................................ 85 Análisis de la información cualitativa ............................................................................... 86 Consideraciones éticas ..................................................................................................... 87 Capítulo VI. Fase de diagnóstico de necesidades en los trabajadores ................................ 88 Experiencias de discriminación ........................................................................................ 88 Representación social de la vejez ..................................................................................... 91 Representación social del adulto mayor ............................................................................ 93 Representación social de la discriminación....................................................................... 95 8 Estereotipos y conocimientos gerontológicos de los trabajadores ..................................... 97 Análisis de la fase diagnóstico de necesidades ................................................................ 101 Capítulo VII. Fase de planificación, diseño e implementación del programa: ¡Juntos podemos decir adiós a la discriminación! ....................................................................... 105 Desde un modelo intervención psicosocial ..................................................................... 105 Planificación didáctica del programa de intervención psicosocial ................................... 110 Desarrollo de las sesiones .............................................................................................. 116 Imágenes y estereotipos de la vejez y el envejecimiento ................................................. 117 Imágenes y estereotipos de la vejez y el envejecimiento, discriminación hacia la vejez .. 117 Vejez y envejecimiento: cambios en el área social.......................................................... 118 Vejez y envejecimiento: cambios en el área funcional .................................................... 118 Vejez y envejecimiento: cambios en el área psicológica. ................................................ 119 La persona mayor desde mi contexto laboral .................................................................. 119 Capítulo VIII. Fase de evaluación y hallazgos finales ..................................................... 121 Representación social de la vejez ................................................................................... 121 Representación social del adulto mayor .......................................................................... 123 Representación social de la discriminación..................................................................... 125 Estereotipos y conocimientos gerontológicos en la fase de evaluación............................ 127 Hallazgos finales: comparación entre el diagnóstico y la evaluación............................... 130 Capítulo IX. Discusión ................................................................................................... 140 Capítulo X. Conclusiones ............................................................................................... 145 9 Áreas de oportunidad para futuras intervenciones ........................................................... 146 Referencias .................................................................................................................... 149 Anexos 1: Oficio de aceptación ..................................................................................... 165 Anexos 2: Cuestionario de Conocimientos sobre la Vejez (FAQ-1) ................................ 166 Anexo 3: Guía de entrevistas y consentimiento informado. ............................................ 167 Anexo 4: Descripción de recursos empleados durante la implementación del proyecto de intervención, 2018.......................................................................................................... 171 Anexo 5: Consentimiento informado de aceptación al proceso de intervención de los participantes ................................................................................................................... 172 Anexo 6: Fundamentos teóricos y objetivos diseñados por sesión................................... 173 Anexo 7: Cartel de promoción del taller ......................................................................... 174 Anexo 8: Fotografías de la sesión “Imágenes y estereotipos de la vejez” ........................ 175 Anexo 9: Fotografías del desarrollo de la sesión “Imágenes y estereotipos hacia la vejez, discriminación hacia la vejez” ........................................................................................ 176 Anexo 10: Material didáctico de la sesión “Cambios en la vejez asociados al área social” extraído de Montorio e Izal, 2006 ................................................................................... 177 10 Índice de cuadros Cuadro 01. Paradigma tradicional y emergente de derechos humanos en personas mayores, 2011………………………………………………………………………………………...23 Cuadro 02. Fases del modelo de intervención psicosocial………………………..………30 Cuadro 03. Indicadores de Cuestionario de conocimientos sobre la vejez (FAQ-1)……….80 Cuadro 04. Criterios de inclusión, exclusión y eliminación de los participantes en la intervención, 2018………………………………………………………………………….82 Cuadro 05. Procedimiento metodológico seguido en el trabajo de campo, 2018…………..85 Cuadro 06. Carta descriptiva de la sesión de diagnóstico de necesidades, 2018………….112 Cuadro 07. Carta descriptiva de la sesión de imágenes y estereotipos de la vejez y el envejecimiento, 2018……………………………………………………………………...113 Cuadro 08. Carta descriptiva de la sesión de imágenes y estereotipos de la vejez y el envejecimiento. Discriminación hacia la vejez, 2018……………………………………..113 Cuadro 09. Carta descriptiva de la sesión de vejez y envejecimiento: cambios en el área social, 2018………………………………………………………………………………..114 Cuadro 10. Carta descriptiva de la sesión de vejez y envejecimiento: cambios en el área funcional, 2018……………………………………………………………………………114 Cuadro 11. Carta descriptiva de la sesión de vejez y envejecimiento: cambios en el área psicológica, 2018………………………………………………………………………….114 Cuadro 12. Carta descriptiva de la sesión de la persona mayor desde mi contexto laboral, 2018……………………………………………………………………………………….115 Cuadro 13. Carta descriptiva de la sesión de la persona mayor desde mi contexto laboral, 2018……………………………………………………………………………………….115 Cuadro 14. Carta descriptiva de la sesión de la persona mayor desde mi contexto laboral, 2018……………………………………………………………………………………….116 Cuadro 15 Carta descriptiva de la sesión de evaluación final, 2018……………………...116 11 Índice de figuras Figura 01. Descripción del personal de turno matutino del asilo, 2018…………………...70 Figura 02. Descripción de la población de estudio en la intervención “Juntos podemos decir adiós a la discriminación”, 2018……………………………………………………............83 Figura 03. Categorías identificadas en la representación social de la vejez en la fase de diagnóstico…………………………………………………………………………………92 Figura 04. Categorías identificadas en la representación social de adulto mayor en la fase de diagnóstico…………………………………………………………………………………94 Figura 05. Categorías identificadas en la representación social de discriminación en la fase de diagnóstico………………………………………………………………………………96 Figura 06. Total de personas que obtuvieron respuestas correctas en relación a los estereotipos negativos en la fase de diagnóstico, 2018……………………………………...98 Figura 07. Total de personas que obtuvieron respuestas correctas en relación a los estereotipos positivos en la fase de diagnóstico, 2018………………………………………99 Figura 08. Total de personas que obtuvieron respuestas correctas en relación a los conocimientos gerontológicos en la fase de diagnóstico, 2018……………………………100 Figura 09. Categorías identificadas en la representación social de vejez en la fase de evaluación, 2018…………………………………………………………………………..121 Figura 10. Categorías identificadas en la representación social del adulto mayor en la fase de evaluación, 2018……………………………………………………………………….123 Figura 11. Categorías identificadas en la representación social de discriminación en la fase de evaluación, 2018……………………………………………………………………….125 Figura 12. Total de personas que obtuvieron respuestas correctas en relación a los estereotipos negativos en la fase de evaluación, 2018……………………………………..128 Figura 13. Total de personas que obtuvieron respuestas correctas en relación a los estereotipos positivos en la fase de evaluación, 2018……………………………………...129 Figura 14. Total de personas que obtuvieron respuestas correctas en relación a los conocimientos gerontológicos en la fase de evaluación, 2018…………………..………...130 12 Figura 15. Categorías identificadas en la representación social de vejez en la fase de diagnóstico y fase de evaluación, 2018……………………………………………………131 Figura 16. Categorías identificadas en la representación social del adulto mayor en la fase de diagnóstico y fase de evaluación, 2018…………………………………………………132 Figura 17. Categorías identificadas en la representación social de la discriminación en la fase de diagnóstico y fase de evaluación, 2018……………………………………………133 Índice de gráficas Gráfica 01. Comparación de las repuestas correctas e incorrectas entre el diagnóstico y la evaluación sobre los estereotipos negativos, 2018……………………………………...…134 Gráfica 02. Comparación entre el diagnóstico y la evaluación sobre las respuestas correctas en los estereotipos negativos por ítem, 2018……………………………………………....135 Gráfica 03. Comparación de las repuestas correctas e incorrectas entre el diagnóstico y la evaluación sobre los estereotipos positivos, 2018…………………………………...…….136 Gráfica 04. Comparación entre el diagnóstico y la evaluación sobre las respuestas correctas en los estereotipos positivos por ítem, 2018…………………………………………….....137 Gráfica 05. Comparación de las repuestas correctas e incorrectas entre el diagnóstico y la evaluación sobre los conocimientos gerontológicos, 2018………………………………..138 Gráfica 06. Comparación entre el diagnóstico y la evaluación sobre las respuestas correctas en los conocimientos gerontológicos por ítem, 2018…………………………………...…139
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDiscriminacion
dc.subjectRepresentaciones Sociales De La Vejez
dc.subjectIntervencion Psicosocial
dc.subjectAdulto Mayor
dc.titleJuntos podemos decir adiós a la discriminación: una intervención psicosocial sobre representaciones sociales de la vejez, el adulto mayor y la discriminación en trabajadores del Asilo Leónidas K. Demos, Guadalajara, 2018.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSámano Paz, Andrea
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Salud Pública-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Ciencias de la Salud Pública-
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