Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81838
Título: IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA “CONOZCO, CUIDO Y QUIERO MI BOCA: NO TENGO MIEDO A SONREÍR” EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN SALUD E HIGIENE BUCAL EN LOS ADULTOS MAYORES DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) EN GUADALAJARA, 2018.
Autor: Hernández Santos, Dinorah Munira
Asesor: Díaz García, Irma Fabiola
Palabras clave: Intervencion Educativa;Salud Bucal;Higiene Bucal;Adultos Mayores
Fecha de titulación: 27-mar-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los padecimientos bucales en su mayoría son irreversibles y su efecto se acumula con el paso del tiempo, de manera que los daños tienden a ser más perjudiciales en la población de adultos mayores, es por ello que este grupo se considera el más vulnerable. Se trata de un problema de salud pública a nivel mundial el cual afecta en mayor porcentaje a los países en vías de desarrollo. El panorama de salud bucal de los adultos mayores es poco alentador debido a la alta incidencia de factores de riesgo a los que se ven expuestos, entre ellos la economía, el difícil acceso a los servicios de salud, el miedo a recibir tratamiento y una dieta inadecuada, a esto se suma la falta de conocimiento en cuidado e higiene bucal y la poca importancia que le dan a recibir atención dental. Es importante dirigir el interés hacia la promoción y prevención, mediante programas e intervenciones educativas que ayuden a fomentar la importancia de cuidar la salud bucal (World Health Organization [WHO] 2018). Es por ello, que este documento surge a raíz de la escasez de herramientas que poseen los adultos mayores para poder cuidar de su salud bucal y dentro del cual se presenta una propuesta de intervención educativa para poder tratar esta problemática en dicha población. Se abordaron los temas de salud, cuidado, higiene y padecimientos bucales por medio de dinámicas que permitieron el mayor aprovechamiento de los contenidos. Todo lo anterior sustentado por medio de antecedentes de origen actual, así como su respectiva fundamentación por medio del marco teórico, el cual fue pieza clave para los logros obtenidos en la intervención educativa.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81838
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Genética Humana
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10049FT.pdf5.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.