Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81838
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dc.contributor.advisorDíaz García, Irma Fabiola
dc.contributor.authorHernández Santos, Dinorah Munira
dc.date.accessioned2020-08-16T00:11:58Z-
dc.date.available2020-08-16T00:11:58Z-
dc.date.issued2019-03-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81838-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLos padecimientos bucales en su mayoría son irreversibles y su efecto se acumula con el paso del tiempo, de manera que los daños tienden a ser más perjudiciales en la población de adultos mayores, es por ello que este grupo se considera el más vulnerable. Se trata de un problema de salud pública a nivel mundial el cual afecta en mayor porcentaje a los países en vías de desarrollo. El panorama de salud bucal de los adultos mayores es poco alentador debido a la alta incidencia de factores de riesgo a los que se ven expuestos, entre ellos la economía, el difícil acceso a los servicios de salud, el miedo a recibir tratamiento y una dieta inadecuada, a esto se suma la falta de conocimiento en cuidado e higiene bucal y la poca importancia que le dan a recibir atención dental. Es importante dirigir el interés hacia la promoción y prevención, mediante programas e intervenciones educativas que ayuden a fomentar la importancia de cuidar la salud bucal (World Health Organization [WHO] 2018). Es por ello, que este documento surge a raíz de la escasez de herramientas que poseen los adultos mayores para poder cuidar de su salud bucal y dentro del cual se presenta una propuesta de intervención educativa para poder tratar esta problemática en dicha población. Se abordaron los temas de salud, cuidado, higiene y padecimientos bucales por medio de dinámicas que permitieron el mayor aprovechamiento de los contenidos. Todo lo anterior sustentado por medio de antecedentes de origen actual, así como su respectiva fundamentación por medio del marco teórico, el cual fue pieza clave para los logros obtenidos en la intervención educativa.
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación 3 Esquema del problema 4 Justificación 5 Marco teórico-conceptual 7 Caracterización de los adultos mayores en México 7 Educación para la salud 8 Andragogía 9 Intervención educativa 9 Modelo de programas 10 Aplicación práctica de la teoría 12 Salud bucal 12 Modelo de salud de Marc Lalonde 12 Cuidados e higiene en salud bucal 13 Salud bucal y sus implicaciones en la salud general en adultos mayores 15 Antecedentes 17 Estudios sobre salud e higiene bucal en adultos mayores 18 Estudios de intervenciones educativas en salud e higiene bucal 24 Educación en salud en adultos mayores 31 Marco contextual 36 Objetivos 38 Objetivo general 38 Objetivos específicos 38 Operacionalización de variables 39 Hipótesis 40 Hipótesis alterna 40 Hipótesis nula 40 Material y métodos 41 Tipo de estudio 41 Diseño de estudio 41 Delimitación espacio-temporal 41 Universo de trabajo 41 Unidad de análisis 41 Tipo de la muestra 41 Tamaño de la muestra 42 Criterios de selección 42 Instrumentos 43 Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) 43 Encuesta de conocimientos sobre salud bucal 44 Mini Examen del Estado Mental (MMSE) 45 Escala de depresión geriátrica de Yesavage 45 Plan de análisis de los datos 45 Procedimiento metodológico 46 Flujograma 48 Prueba piloto 48 Resultados de la prueba piloto 50 Programa de la intervención educativa en salud bucal 51 Implementación de la intervención: “Conozco, cuido y quiero mi boca: no tengo miedo a sonreír” 52 Previo a la intervención 52 Relato de la 1era. Sesión 53 Relato de la 2nda. sesión 54 Relato de la 3era sesión 55 Relato de la 4ta. sesión 57 Relato de la 5ta., sesión 58 Relato de la 6ta., sesión 60 Relato de la 7ma., sesión 64 Relato de la 8va., sesión 67 Relato de la 9na. sesión 68 Relato de la 10ma. sesión 71 Humanos 74 Materiales 74 Tecnológicos 75 Financieros 75 Consideraciones éticas 75 Resultados 76 Descripción de la población de estudio 76 Nivel de conocimientos en salud bucal e higiene bucal de la población 77 Impacto de la intervención educativa en el nivel de conocimientos en salud bucal e higiene bucal 79 Discusión 81 Conclusiones 84 Recomendaciones 85 Limitaciones 85 Referencias bibliográficas 86 Anexo 1: Oficio de solicitud 98 Anexo 2: Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) 99 Escala de clasificación del IHOS: 99 Anexo 3: Encuesta de conocimientos sobre salud bucal 100 Anexo 4: Carta de autorización para uso de instrumento 106 Anexo 5: Mini Mental 107 Anexo 6: Escala de Yesavage 108 Anexo 7: Afiche del programa 109 Anexo 8: Carta de consentimiento informado 110 Anexo 9: Ficha de datos generales 111 Anexo 10: Tabla de registro del IHOS 112
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectIntervencion Educativa
dc.subjectSalud Bucal
dc.subjectHigiene Bucal
dc.subjectAdultos Mayores
dc.titleIMPACTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA “CONOZCO, CUIDO Y QUIERO MI BOCA: NO TENGO MIEDO A SONREÍR” EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN SALUD E HIGIENE BUCAL EN LOS ADULTOS MAYORES DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) EN GUADALAJARA, 2018.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernández Santos, Dinorah Munira
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO.
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Genética Humana-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Genética Humana-
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