Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81783
Título: Prevención y disminución del estrés por medio de técnicas de relajación muscular y respiración para la mejora del rendimiento académico en alumnos de la escuela preparatoria no 3 de la Universidad de Guadalajara
Autor: Flores Bizarro, Alicia Denisse
Asesor: Rodríguez Carlos, Aida Aracelí
Palabras clave: Prevencion;Estres;Relajacion
Fecha de titulación: 2-dic-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente proyecto tuvo como objetivo analizar los factores relacionados con el estrés académico en los adolescentes, así como su manejo para disminución por medio de técnicas de relajación muscular y respiración en alumnos que ingresaron en el calendario escolar 2017B, por lo que en las diferentes etapas del estudio irán apareciendo en grados superiores. Se realizó un estudio en dos etapas, la primera fue epidemiológico, descriptivo y transversal, en el cual participaron 141 alumnos de los 179 inscritos al segundo semestre. Los estudiantes fueron seleccionados con base en un muestreo no probabilístico de casos consecutivos. A cada alumno se le administró un cuestionario el cual tiene una confiabilidad en alfa de Cronbach de .90, así como una confiabilidad por mitades de .87 el Inventario SISCO del Estrés Académico. En su segunda etapa se realizó una intervención no controlada basada en un diagnóstico situacional y priorización generado en la primera etapa, haciendo mención que a esta se agregaron 14 alumnos más hasta la realización de la evaluación del proyecto, las variables utilizadas fueron principalmente los niveles de estrés, el promedio general y las características sociodemográficas de la población. Se encontró que el 96% de los alumnos se encontraban con algún nivel de estrés, así como que el 61% de los alumnos desconocían técnicas de relajación muscular y respiración para manejo de estrés académico. Los factores académicos se encontraban fuertemente vinculados a un mayor nivel de estrés académico, así como también el desuso de técnicas de relajación muscular y respiración para manejo de estrés por la población estudiantil favorecía a que los niveles altos de estrés no disminuyeran y su rendimiento académico (promedio general) no mejorara. La evaluación mostró una disminución del 24% en los niveles altos de estrés académico, así como un aumento del 49% en el conocimiento de técnicas de relajación muscular y respiración que ayudaran a combatir el estrés académico.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81783
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Genética Humana
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10046FT.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.