Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81783
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Carlos, Aida Aracelí
dc.contributor.authorFlores Bizarro, Alicia Denisse
dc.date.accessioned2020-08-15T19:50:35Z-
dc.date.available2020-08-15T19:50:35Z-
dc.date.issued2019-12-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81783-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como objetivo analizar los factores relacionados con el estrés académico en los adolescentes, así como su manejo para disminución por medio de técnicas de relajación muscular y respiración en alumnos que ingresaron en el calendario escolar 2017B, por lo que en las diferentes etapas del estudio irán apareciendo en grados superiores. Se realizó un estudio en dos etapas, la primera fue epidemiológico, descriptivo y transversal, en el cual participaron 141 alumnos de los 179 inscritos al segundo semestre. Los estudiantes fueron seleccionados con base en un muestreo no probabilístico de casos consecutivos. A cada alumno se le administró un cuestionario el cual tiene una confiabilidad en alfa de Cronbach de .90, así como una confiabilidad por mitades de .87 el Inventario SISCO del Estrés Académico. En su segunda etapa se realizó una intervención no controlada basada en un diagnóstico situacional y priorización generado en la primera etapa, haciendo mención que a esta se agregaron 14 alumnos más hasta la realización de la evaluación del proyecto, las variables utilizadas fueron principalmente los niveles de estrés, el promedio general y las características sociodemográficas de la población. Se encontró que el 96% de los alumnos se encontraban con algún nivel de estrés, así como que el 61% de los alumnos desconocían técnicas de relajación muscular y respiración para manejo de estrés académico. Los factores académicos se encontraban fuertemente vinculados a un mayor nivel de estrés académico, así como también el desuso de técnicas de relajación muscular y respiración para manejo de estrés por la población estudiantil favorecía a que los niveles altos de estrés no disminuyeran y su rendimiento académico (promedio general) no mejorara. La evaluación mostró una disminución del 24% en los niveles altos de estrés académico, así como un aumento del 49% en el conocimiento de técnicas de relajación muscular y respiración que ayudaran a combatir el estrés académico.
dc.description.tableofcontentsResumen Abstract Introducción Marco teórico Antecedentes Justificación Planteamiento del problema Objetivos Material y métodos DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Redacción de resultados Priorización del diagnóstico Conclusiones del diagnóstico PLAN DE MEJORA Problema identificado Objetivos y metas planteadas en la priorización contra los objetivos y metas alcanzadas Producto principal y secundario planeados contra logrado Población beneficiada directa o indirectamente Impactos directos e indirectos alcanzados, previstos y no previstos Duración original contra duración real Descripción completa del proceso de la ejecución Obstáculos encontrados durante la ejecución Condiciones favorables durante la ejecución EJECUCIÓN DEL PROYECTO Problema identificado Objetivos y metas planteadas en la priorización contra los objetivos y metas alcanzadas Producto principal y secundario planeados contra logrado Población beneficiada directa o indirectamente Impactos directos e indirectos alcanzados, previstos y no previstos Duración original contra duración real Descripción completa del proceso de la ejecución Obstáculos encontrados durante la ejecución Condiciones favorables durante la ejecución EVALUACION DEL PROYECTO Objetivos de la evaluación Análisis y discusión de los resultados de la evaluación Conclusiones de la evaluación Recomendaciones y perspectiva a mediano y largo plazo Referencias bibliográficas Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPrevencion
dc.subjectEstres
dc.subjectRelajacion
dc.titlePrevención y disminución del estrés por medio de técnicas de relajación muscular y respiración para la mejora del rendimiento académico en alumnos de la escuela preparatoria no 3 de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFlores Bizarro, Alicia Denisse
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Genética Humana-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Genética Humana-
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10046FT.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.