Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81755
Título: Intervención educativa en consejeros para la mejora de sus funciones en el estándar mexicano de competencias de la consejería de adicciones (ec0548), en establecimientos residenciales de la zona metropolitana de Guadalajara, México 2017 - 2019
Autor: Rojas Jiménez, Diana Carolina
Asesor: Báez Báez, María Guadalupe Laura
Palabras clave: Intervencion Educativa;Consejeria De Adicciones;Establecimientos Residenciales
Fecha de titulación: 25-nov-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta intervención fue realizada en el marco de la Maestría en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Presenta como problema principal la falta de funciones de los consejeros en adicciones en el Estándar Mexicano de Competencias de la Consejería de Adicciones (EC0548) por parte de los consejeros que laboran en los Establecimientos Especializados en Adicciones en la modalidad residencial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. El objetivo general fue mejorar las funciones de los consejeros en el Estándar (EC0548) con el fin de incidir en las condiciones de calidad en el servicio de atención y tratamiento en dichos establecimientos. La metodología que se llevó a cabo consta de dos etapas; en la primera etapa fue un estudio epidemiológico, descriptivo y trasversal, para ello se seleccionó una muestra de 35 consejeros a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios, una evaluación de conocimientos por medio del análisis documental de los registros de las intervenciones realizadas por los consejeros a los usuarios que reciben la atención y una entrevista semiestructurada. En la segunda etapa se consideró un estudio de intervención no controlado, en esta fase se llevó a cabo la intervención a través del plan detallado de ejecución y la evaluación; lo anterior se realizó con base en el diagnóstico situacional y la priorización de necesidades identificadas en la en la primera etapa. Como resultado se obtuvo que los factores que más intervienen en las funciones que desarrollan los consejeros en el Estándar (EC0548) son: la falta de capacitación en los consejeros y directores de los establecimientos, la demanda creciente de usuarios con una capacidad instalada limitada y la baja escolaridad de los consejeros, concluyendo en limitaciones para la promoción de una comunidad saludable en este sector de la salud pública. Con la intervención realizada se logró desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que llevan a los consejeros y a los directores de los establecimientos a una mejor comprensión del servicio de atención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones desde diferentes contextos: normativo, ético, salud y social, además adquirieron herramientas que los llevo a mejorar el desempeño de sus funciones y productos. Palabras Clave: Consejeros en Adicciones, Estándar Mexicano de Competencias de la Consejería en Adicciones (EC0548), Atención y tratamiento de rehabilitación en adicciones, Establecimientos Especializados en Adicciones, Dependencia a las Sustancias Psicoactivas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81755
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Salud Pública
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10050FT.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.