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dc.contributor.advisorBáez Báez, María Guadalupe Laura
dc.contributor.authorRojas Jiménez, Diana Carolina
dc.date.accessioned2020-08-15T19:50:29Z-
dc.date.available2020-08-15T19:50:29Z-
dc.date.issued2019-11-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81755-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEsta intervención fue realizada en el marco de la Maestría en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Presenta como problema principal la falta de funciones de los consejeros en adicciones en el Estándar Mexicano de Competencias de la Consejería de Adicciones (EC0548) por parte de los consejeros que laboran en los Establecimientos Especializados en Adicciones en la modalidad residencial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. El objetivo general fue mejorar las funciones de los consejeros en el Estándar (EC0548) con el fin de incidir en las condiciones de calidad en el servicio de atención y tratamiento en dichos establecimientos. La metodología que se llevó a cabo consta de dos etapas; en la primera etapa fue un estudio epidemiológico, descriptivo y trasversal, para ello se seleccionó una muestra de 35 consejeros a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios, una evaluación de conocimientos por medio del análisis documental de los registros de las intervenciones realizadas por los consejeros a los usuarios que reciben la atención y una entrevista semiestructurada. En la segunda etapa se consideró un estudio de intervención no controlado, en esta fase se llevó a cabo la intervención a través del plan detallado de ejecución y la evaluación; lo anterior se realizó con base en el diagnóstico situacional y la priorización de necesidades identificadas en la en la primera etapa. Como resultado se obtuvo que los factores que más intervienen en las funciones que desarrollan los consejeros en el Estándar (EC0548) son: la falta de capacitación en los consejeros y directores de los establecimientos, la demanda creciente de usuarios con una capacidad instalada limitada y la baja escolaridad de los consejeros, concluyendo en limitaciones para la promoción de una comunidad saludable en este sector de la salud pública. Con la intervención realizada se logró desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que llevan a los consejeros y a los directores de los establecimientos a una mejor comprensión del servicio de atención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones desde diferentes contextos: normativo, ético, salud y social, además adquirieron herramientas que los llevo a mejorar el desempeño de sus funciones y productos. Palabras Clave: Consejeros en Adicciones, Estándar Mexicano de Competencias de la Consejería en Adicciones (EC0548), Atención y tratamiento de rehabilitación en adicciones, Establecimientos Especializados en Adicciones, Dependencia a las Sustancias Psicoactivas.
dc.description.tableofcontentsResumen Abstract Introducción Marco teórico Antecedentes Justificación Planteamiento del problema Objetivos Material y métodos DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Redacción de resultados Priorización del diagnóstico Conclusiones del diagnóstico PLAN DE MEJORA Problema identificado Objetivos y metas planteadas en la priorización contra los objetivos y metas alcanzadas Producto principal y secundario planeados contra logrado Población beneficiada directa o indirectamente Impactos directos e indirectos alcanzados, previstos y no previstos Duración original contra duración real Descripción completa del proceso de la ejecución Obstáculos encontrados durante la ejecución Condiciones favorables durante la ejecución EJECUCIÓN DEL PROYECTO Problema identificado Objetivos y metas planteadas en la priorización contra los objetivos y metas alcanzadas Producto principal y secundario planeados contra logrado Población beneficiada directa o indirectamente Impactos directos e indirectos alcanzados, previstos y no previstos Duración original contra duración real Descripción completa del proceso de la ejecución Obstáculos encontrados durante la ejecución Condiciones favorables durante la ejecución EVALUACION DEL PROYECTO Objetivos de la evaluación Análisis y discusión de los resultados de la evaluación Conclusiones de la evaluación Recomendaciones y perspectiva a mediano y largo plazo Referencias bibliográficas Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectIntervencion Educativa
dc.subjectConsejeria De Adicciones
dc.subjectEstablecimientos Residenciales
dc.titleIntervención educativa en consejeros para la mejora de sus funciones en el estándar mexicano de competencias de la consejería de adicciones (ec0548), en establecimientos residenciales de la zona metropolitana de Guadalajara, México 2017 - 2019
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRojas Jiménez, Diana Carolina
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Salud Pública-
dc.degree.departmentCUCS-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Salud Pública-
Aparece en las colecciones:CUCS

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