Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81655
Título: Desarrollo de competencias linguisticas del inglés en estudiantes de Bachillerato: Estrategias basadas en los estilos de aprendizaje y el aprendizaje multimedia
Autor: Ortiz García, Edmundo Jimeno
Asesor: Mateos Morfín, Laura Rebeca
Palabras clave: Estilos De Aprendizaje;Aprendizaje Multimedia;Tecnologias De La Informacion Y La Comunicacion;Estrategias De Aprendizaje;Desarrollo De Competencias
Fecha de titulación: 14-sep-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el presente documento se representa un acercamiento a distintas estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje que tienen como propósito promover las condiciones para rediseñar el curso que se imparte en la asignatura de inglés I, referente al desarrollo de habilidades básicas de comunicación basadas en la información personal. Considerando lo anterior, se realizó un diagnóstico de necesidades con el fin de identificar algunas de las problemáticas que impiden un aprovechamiento favorable de los conocimientos y aplicación de los mismos a tareas cotidianas por parte de los estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 28 de Ciudad Nezahualcóyotl, México. Se aplicaron tres instrumentos diagnósticos que permitieron establecer una base para crear estrategias de enseñanza-aprendizaje: un pre-test de inglés básico que permitió determinar el nivel de conocimientos del idioma, el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) del modelo de Kolb y el inventario de estilos de aprendizaje Visual-Auditivo-Kinestésico (VAK), que permite identificar las preferencias de los individuos al registrar y procesar la información recibida del medio ambiente, el cual está basado en el modelo de la Programación Neurolingüística de John Grinder y Richard Bandler. Se aplicó para el análisis de resultados, un estudio de perspectiva metodológica mixta, a fin de analizar las acciones y formas de registrar y procesar la información por parte de los estudiantes, para emprender acciones que permitan lograr que los jóvenes que cursan esta asignatura se vean beneficiados de los conocimientos adquiridos. Para la realización e implementación de las distintas estrategias didácticas, se consideró un conjunto de evidencias derivado de las áreas de investigación relativas a estilos de aprendizaje y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como del aprendizaje multimedia como parte fundamental para lograr un mejor desempeño de los estudiantes y favorecer su aprendizaje y potencial aplicación de la información a situaciones comunicativas reales basadas en la producción verbal y escrita resultante. Esto implica elaborar estrategias que ayuden a los estudiantes a trabajar de forma colaborativa aportando ideas e información desde su personal forma de integrar y procesar la información, logrando que cada uno de los participantes aborde la tarea desde un interés particular propio. A su vez, la generación de este tipo de actividades colaborativas permite la utilización dinámica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar actividades de aprendizaje tanto de forma presencial y en línea con participación directa de todos los estudiantes involucrados. Por una parte, el docente al utilizar la tecnología puede realizar presentaciones más atractivas donde los estudiantes no sólo escuchen la información, sino que puedan relacionar lo escuchado con los gráficos visuales para posteriormente poner en marcha actividades que ayuden en la construcción de productos, a la vez que se desarrollan diversidad de competencias tanto lingüísticas, informáticas, emocionales y socializadoras. Mostrar y demostrar información de esta forma dinámica y multisensorial, permite en esencia, que los jóvenes registren la nueva información en diversas partes de su cerebro, con lo cual se asegura una integración completa con la información previa en la estructura mental de cada uno de los estudiantes, lo que asegurará que tengan acceso al conocimiento en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje. 5 En términos generales, se observó un incremento en el desempeño de los estudiantes como consecuencia de la implementación de actividades propuestas para la impartición de Inglés I. Asimismo, los estudiantes manifestaron su interés y agrado por esta clase de actividades propuestas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81655
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Aparece en las colecciones:SUV

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