Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81655
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMateos Morfín, Laura Rebeca
dc.contributor.authorOrtiz García, Edmundo Jimeno
dc.date.accessioned2020-08-15T03:55:08Z-
dc.date.available2020-08-15T03:55:08Z-
dc.date.issued2017-09-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81655-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn el presente documento se representa un acercamiento a distintas estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje que tienen como propósito promover las condiciones para rediseñar el curso que se imparte en la asignatura de inglés I, referente al desarrollo de habilidades básicas de comunicación basadas en la información personal. Considerando lo anterior, se realizó un diagnóstico de necesidades con el fin de identificar algunas de las problemáticas que impiden un aprovechamiento favorable de los conocimientos y aplicación de los mismos a tareas cotidianas por parte de los estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 28 de Ciudad Nezahualcóyotl, México. Se aplicaron tres instrumentos diagnósticos que permitieron establecer una base para crear estrategias de enseñanza-aprendizaje: un pre-test de inglés básico que permitió determinar el nivel de conocimientos del idioma, el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) del modelo de Kolb y el inventario de estilos de aprendizaje Visual-Auditivo-Kinestésico (VAK), que permite identificar las preferencias de los individuos al registrar y procesar la información recibida del medio ambiente, el cual está basado en el modelo de la Programación Neurolingüística de John Grinder y Richard Bandler. Se aplicó para el análisis de resultados, un estudio de perspectiva metodológica mixta, a fin de analizar las acciones y formas de registrar y procesar la información por parte de los estudiantes, para emprender acciones que permitan lograr que los jóvenes que cursan esta asignatura se vean beneficiados de los conocimientos adquiridos. Para la realización e implementación de las distintas estrategias didácticas, se consideró un conjunto de evidencias derivado de las áreas de investigación relativas a estilos de aprendizaje y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como del aprendizaje multimedia como parte fundamental para lograr un mejor desempeño de los estudiantes y favorecer su aprendizaje y potencial aplicación de la información a situaciones comunicativas reales basadas en la producción verbal y escrita resultante. Esto implica elaborar estrategias que ayuden a los estudiantes a trabajar de forma colaborativa aportando ideas e información desde su personal forma de integrar y procesar la información, logrando que cada uno de los participantes aborde la tarea desde un interés particular propio. A su vez, la generación de este tipo de actividades colaborativas permite la utilización dinámica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar actividades de aprendizaje tanto de forma presencial y en línea con participación directa de todos los estudiantes involucrados. Por una parte, el docente al utilizar la tecnología puede realizar presentaciones más atractivas donde los estudiantes no sólo escuchen la información, sino que puedan relacionar lo escuchado con los gráficos visuales para posteriormente poner en marcha actividades que ayuden en la construcción de productos, a la vez que se desarrollan diversidad de competencias tanto lingüísticas, informáticas, emocionales y socializadoras. Mostrar y demostrar información de esta forma dinámica y multisensorial, permite en esencia, que los jóvenes registren la nueva información en diversas partes de su cerebro, con lo cual se asegura una integración completa con la información previa en la estructura mental de cada uno de los estudiantes, lo que asegurará que tengan acceso al conocimiento en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje. 5 En términos generales, se observó un incremento en el desempeño de los estudiantes como consecuencia de la implementación de actividades propuestas para la impartición de Inglés I. Asimismo, los estudiantes manifestaron su interés y agrado por esta clase de actividades propuestas.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN CONCEPTOS CLAVE: INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES PREGUNTAS JUSTIFICACIÓN CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO COMPETENCIAS Competencias establecidas por la reforma integral para la educación media superior Competencias a desarrollar y aprendizajes esperados en la asignatura de inglés I Las competencias de producción lingüística en la asignatura de inglés EL APRENDIZAJE MULTIMEDIA Y LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS Las TIC y el aprendizaje de idiomas LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS Consideración del Modelo de Kolb y de los estilos de aprendizaje para el desarrollo de competencias lingüísticas La enseñanza del inglés y su vinculación con la teoría VAK de los estilos de aprendizaje Consideraciones teóricas para el diseño de estrategias en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas Estrategias de aprendizaje multimedia y manejo de las TIC Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la enseñanza del inglés a partir del modelo de Kolb Estrategias para el aprendizaje de inglés a partir del modelo VAK de Bandler y Grinder Estudios relacionados con el aprendizaje con base a las neurociencias La aproximación comunicativa en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA Participantes Materiales e instrumentos Procedimiento Diseño de la intervención Estrategia 1: Presentación de un monólogo en vídeo Consideraciones para la implementación de las estrategias 2 y 3 Estrategia 2: Corto comparativo de personajes famosos. Estrategia 3: Corto sobre cocina CAPÍTULO 4: DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DESPUÉS DE LA INTERVENCION Observaciones de clase Análisis y aportaciones CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXO 1 CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE PERFIL DE APRENDIZAJE ANEXO 2
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstilos De Aprendizaje
dc.subjectAprendizaje Multimedia
dc.subjectTecnologias De La Informacion Y La Comunicacion
dc.subjectEstrategias De Aprendizaje
dc.subjectDesarrollo De Competencias
dc.titleDesarrollo de competencias linguisticas del inglés en estudiantes de Bachillerato: Estrategias basadas en los estilos de aprendizaje y el aprendizaje multimedia
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOrtiz García, Edmundo Jimeno
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR-
dc.degree.departmentSUV-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:SUV

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MSUV10069.pdf
Acceso Restringido
622.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.