Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81637
Título: La formación de los varones jóvenes indígenas, egresados de la Institución “Villa de los Niños, Guadalajara, A.C.” Acatlán de Juárez, Jalisco
Otros títulos: Una mirada desde el enfoque de los derechos de la infancia.
Autor: Pérez Hernández, Gricelda
Asesor: Chávez Gutiérrez, María Antonia
Palabras clave: Infancia Institucionalizada Masculinidades Infancia Indigena Albergues
Fecha de titulación: 4-dic-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta investigación de enfoque cualitativo, bajo la perspectiva de la sociología y la etnometodología, es de tipo exploratorio ya que la pretensión fue obtener un acercamiento entre la teoría de la construcción social de la realidad de Berger y Luckmann, y la realidad objeto de estudio del aprendizaje de Lev Vygotsky (la infancia institucionalizada), con técnicas de recuperación e interpretación de datos como la observación participante, entrevistas personales estructuradas, semiestructuradas, y el análisis de discurso. El bagaje teórico que se utilizó, está definido principalmente por la Teoría de la construcción social de la realidad de Berger y Luckmann y la Teoría del aprendizaje de Lev Semyónovich Vygotsky, enmarcado bajo el enfoque de los derechos de la infancia, previendo las posibles situaciones que pudieran surgir en el desarrollo de la investigación. Cabe señalar que el marco teórico-conceptual se entrelazo en tres ejes principales; teórico, analítico y empírico durante el desarrollo de la investigación. Se realizó una evaluación del impacto de los procesos de formación educativa de la Institución Villa de los Niños, Guadalajara, A.C., Acatlán de Juárez, Jalisco. De ahí se hizo necesario realizar un bosquejo general de lo que representa la institución a nivel nacional e internacional, dándole prioridad al modelo de formación educativa mexicana y a las experiencias significativas de los egresados y los ex docentes, como punto focal para la construcción del modelo educativo institucional. Para analizar el impacto de los procesos educativos en los jóvenes egresados indígenas fue necesario reconstruir el modelo de formación educativa, analizando las prácticas comportamentales y las relaciones humanas que configuraron la identidad de los niños internos, identificando así, cuales prácticas, rutinas y discursos incorporaron los egresados a su vida posterior a Villa de los Niños
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81637
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10085FT.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.