Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81637
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Gutiérrez, María Antonia
dc.contributor.authorPérez Hernández, Gricelda
dc.date.accessioned2020-08-15T02:58:25Z-
dc.date.available2020-08-15T02:58:25Z-
dc.date.issued2017-12-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81637-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEsta investigación de enfoque cualitativo, bajo la perspectiva de la sociología y la etnometodología, es de tipo exploratorio ya que la pretensión fue obtener un acercamiento entre la teoría de la construcción social de la realidad de Berger y Luckmann, y la realidad objeto de estudio del aprendizaje de Lev Vygotsky (la infancia institucionalizada), con técnicas de recuperación e interpretación de datos como la observación participante, entrevistas personales estructuradas, semiestructuradas, y el análisis de discurso. El bagaje teórico que se utilizó, está definido principalmente por la Teoría de la construcción social de la realidad de Berger y Luckmann y la Teoría del aprendizaje de Lev Semyónovich Vygotsky, enmarcado bajo el enfoque de los derechos de la infancia, previendo las posibles situaciones que pudieran surgir en el desarrollo de la investigación. Cabe señalar que el marco teórico-conceptual se entrelazo en tres ejes principales; teórico, analítico y empírico durante el desarrollo de la investigación. Se realizó una evaluación del impacto de los procesos de formación educativa de la Institución Villa de los Niños, Guadalajara, A.C., Acatlán de Juárez, Jalisco. De ahí se hizo necesario realizar un bosquejo general de lo que representa la institución a nivel nacional e internacional, dándole prioridad al modelo de formación educativa mexicana y a las experiencias significativas de los egresados y los ex docentes, como punto focal para la construcción del modelo educativo institucional. Para analizar el impacto de los procesos educativos en los jóvenes egresados indígenas fue necesario reconstruir el modelo de formación educativa, analizando las prácticas comportamentales y las relaciones humanas que configuraron la identidad de los niños internos, identificando así, cuales prácticas, rutinas y discursos incorporaron los egresados a su vida posterior a Villa de los Niños
dc.description.tableofcontentsContenido Agradecimientos......................................................................................................................... 4 Introducción ................................................................................................................................ 5 Capítulo Primero. El derecho a la educación como garante para el Desarrollo Social de la comunidad indígena en México.................................................................................................. 9 1.1 La educación en México ................................................................................................. 15 1.2 Modelo integral de los albergues escolares indígenas .................................................... 29 Capitulo Segundo. Los albergues para niños, niñas y adolescentes en el Estado de Jalisco.... 33 2.1 Albergues públicos indígenas ......................................................................................... 34 2.2 Albergues privados y públicos........................................................................................ 36 Capítulo Tercero. La infancia antes de Villa de los Niños....................................................... 52 3.1 El caso del municipio Alpoyeca, Guerrero ..................................................................... 55 3.2 El corazón de la montaña, Tlapa de Comonfort, Guerrero ............................................. 64 3.3 Los exámenes de admisión para Villa de los Niños, Guadalajara A.C. en Tlapa de Comonfort, Guerrero............................................................................................................. 68 3.4 Si la investigadora no va a la Montaña, que la Montaña venga a la investigadora......... 73 Capítulo Cuarto. Una mirada [re]construida hacia Villa de los Niños..................................... 77 4.1 Mi sinfonía inconclusa .................................................................................................... 79 4.2 Villa de los Niños Guadalajara A.C. Municipio Acatlán de Juárez, Jalisco................... 80 4.3 La estructura jerárquica................................................................................................... 88 4.4 La rutinización en la villa. Horas clases y ¿Vida familiar?............................................. 94 Capítulo Quinto. La educación de Villa de los Niños, Guadalajara, A.C. ............................. 100 5.1 El modelo educativo de Villa de los Niños................................................................... 106 5.1.1 Dimensión personal................................................................................................ 107 5.1.2 Dimensión institucional.......................................................................................... 108 3 5.1.3 Dimensión interpersonal......................................................................................... 113 5.1.4 Dimensión social .................................................................................................... 118 5.1.5 Dimensión didáctica ............................................................................................... 122 5.1.6 Dimensión valoral .................................................................................................. 123 5.1.7 Relación pedagógica............................................................................................... 125 Capitulo Sexto. El impacto de la formación educativa de Villa de los Niños en la vida del Villano indígena...................................................................................................................... 133 6.1 Formación espiritual...................................................................................................... 133 6.1.1 Aspecto moral; Virtudes y Oración........................................................................ 134 6.2 Formación intelectual.................................................................................................... 139 6.3 Formación física............................................................................................................ 141 6.4 Formación para el trabajo.............................................................................................. 142 6.5 Formación afectiva y emocional ................................................................................... 143 Capitulo Séptimo. Conclusiones y recomendaciones............................................................. 146 Bibliografía ............................................................................................................................. 153 Anexo 1 Matriz de análisis “Entrevistas a los aspirantes del examen de primer ingreso a Villa de los Niños, Guadalajara, A.C.”............................................................................................ 164 Anexo 2 Aviso de privacidad.................................................................................................. 167 Anexo 3 Tres segmentos. Una historia ................................................................................... 169
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectInfancia Institucionalizada Masculinidades Infancia Indigena Albergues
dc.titleLa formación de los varones jóvenes indígenas, egresados de la Institución “Villa de los Niños, Guadalajara, A.C.” Acatlán de Juárez, Jalisco
dc.title.alternativeUna mirada desde el enfoque de los derechos de la infancia.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPérez Hernández, Gricelda
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10085FT.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.