Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81636
Título: Construcción de Memoria Cultural en el Entorno Mediático Actual: un Estudio en el Grupo Público de Facebook Sucedió en Guadalajara hace un...
Autor: García Hernández, Ana Lidia
Asesor: Charlois Allende, Adrien
Palabras clave: Memoria Cultural;Memoria Episodica;Memoria Cultural En Red;Guadalajara;Facebook
Fecha de titulación: 1-nov-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo: describir el proceso de construcción de una memoria cultural de Guadalajara en el grupo público de Facebook Sucedió en Guadalajara hace un…, dedicado al pasado de dicha ciudad mexicana. Se inserta en un área de intersección entre los estudios de memoria y los estudios de medios de comunicación. Está fundamentada teóricamente en referentes de la tradición sociológica de la teoría de la memoria, así como en posicionamientos de la teoría de la comunicación. Se desarrolló desde un diseño metodológico cualitativo y con el enfoque de la etnografía digital. Las técnicas de producción de datos utilizadas fueron la observación participante y la entrevista semi-estructurada. Del análisis resultó que en el proceso de construcción de una memoria cultural de Guadalajara en la red sociodigital, los relatos personales asociados a memorias episódicas son los más recurrentes, aunque las formas de memoria cultural se expresan superpuestas. También se encontró que los portadores de la memoria contribuyen al proceso desde diferentes prácticas mediáticas y tanto desde la producción de contenido como desde la recepción, lo que provoca que la resignificación y actualización del pasado sea constante. Asimismo, se identificó que se construye una memoria cultural en red como resultado de la interrelación entre la dimensión social —las acciones interconectadas de los sujetos—, y la dimensión material —las posibilidades que ofrece internet como tecnología medial para la expresión de recuerdos y los algoritmos que lo sustentan—.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81636
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Comunicación
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10093FT.pdf5.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.