Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81636
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCharlois Allende, Adrien
dc.contributor.authorGarcía Hernández, Ana Lidia
dc.date.accessioned2020-08-15T02:39:59Z-
dc.date.available2020-08-15T02:39:59Z-
dc.date.issued2018-11-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81636-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo: describir el proceso de construcción de una memoria cultural de Guadalajara en el grupo público de Facebook Sucedió en Guadalajara hace un…, dedicado al pasado de dicha ciudad mexicana. Se inserta en un área de intersección entre los estudios de memoria y los estudios de medios de comunicación. Está fundamentada teóricamente en referentes de la tradición sociológica de la teoría de la memoria, así como en posicionamientos de la teoría de la comunicación. Se desarrolló desde un diseño metodológico cualitativo y con el enfoque de la etnografía digital. Las técnicas de producción de datos utilizadas fueron la observación participante y la entrevista semi-estructurada. Del análisis resultó que en el proceso de construcción de una memoria cultural de Guadalajara en la red sociodigital, los relatos personales asociados a memorias episódicas son los más recurrentes, aunque las formas de memoria cultural se expresan superpuestas. También se encontró que los portadores de la memoria contribuyen al proceso desde diferentes prácticas mediáticas y tanto desde la producción de contenido como desde la recepción, lo que provoca que la resignificación y actualización del pasado sea constante. Asimismo, se identificó que se construye una memoria cultural en red como resultado de la interrelación entre la dimensión social —las acciones interconectadas de los sujetos—, y la dimensión material —las posibilidades que ofrece internet como tecnología medial para la expresión de recuerdos y los algoritmos que lo sustentan—.
dc.description.tableofcontentsIndíce de figuras Índice de tablas Introducción Las máquinas contemporáneas para viajar en el tiempo Coordenadas para contextualizar el fenómeno social Objeto de estudio y problematización Génesis del interés por los sujetos como productores de contenido Aportes y limitaciones de la investigación Pautas para orientarse en la lectura del documento de tesis Capítulo I. Coordenadas teóricas para estudiar la construcción de memoria cultural La memoria colectiva y la relevancia del grupo social en su conformación La memoria comunicativa y la memoria cultural: punto de partida para una propuesta abarcadora Remembranza y olvido: formas más activas y menos activas Modelo para estudiar la construcción de memoria en el entorno mediático actual Capítulo II. Los medios de comunicación y la memoria. Los cambios tecnológicos y su impacto en la praxis del recuerdo Otros escenarios mediáticos, otras formas de memoria Discusión sobre el papel de los sujetos en la Web 2.0 El proceso de construcción de memoria ante la presencia y las posibilidades de acción de los sujetos en la web Facebook y la construcción de memoria cultural según la investigación científica Capítulo III. Aproximaciones metodológicas para develar las características del proceso de construcción de una memoria cultural de Guadalajara Una perspectiva de investigación coherente con el objeto de estudio Etnografía digital: el campo de trabajo como red en el estudio de la construcción de memoria El pasado de Guadalajara en la web y en escenarios asociados. Descripción del caso de estudio Herramientas científicas para entender la realidad: la observación participante y la entrevista semi-estructurada Las muestras de análisis y las estrategias para su determinación Preguntas, categorías y dimensiones para escudriñar la realidad Las pautas para interrogar a los sujetos, conocer sus escenarios y acciones. Descripción de los instrumentos ¿Qué mirar en el campo? Características de las guías para la observación participante ¿Qué preguntar a los sujetos? Características de la guía de entrevista semiestructurada Los datos: el reto de interpretarlos y presentarlos Capítulo IV. Guadalajara: la evolución de una ciudad y su repercusión en los recuerdos Entre la legitimidad, la verdad y la experiencia vital sobre el pasado La producción de sentido sobre el pasado en el grupo público de Facebook Sucedió en Guadalajara hace un… Los hechos históricos, las costumbres y las leyendas de Guadalajara como elementos constitutivos de las memorias semánticas y procedimentales La ciudad del presente marca la visión del pasado y la proyección de futuro Capítulo V. Los emprendedores de la memoria en la creación de una memoria cultural de Guadalajara La participación en la toma de decisiones y en la creación de contenido asociado al pasado Los marcos mediales en la conformación de los relatos de memoria El gusto estético y el interés cognitivo: puntos de partida para la remembranza Las visiones hegemónicas y las “otras memorias” median el proceso Facebook: un medio de la memoria cultural Conclusiones Lista de referencias Anexos Anexo 1 Guías para la observación participante Anexo 2 Guía de entrevista semi-estructurada
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMemoria Cultural
dc.subjectMemoria Episodica
dc.subjectMemoria Cultural En Red
dc.subjectGuadalajara
dc.subjectFacebook
dc.titleConstrucción de Memoria Cultural en el Entorno Mediático Actual: un Estudio en el Grupo Público de Facebook Sucedió en Guadalajara hace un...
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Hernández, Ana Lidia
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Comunicación-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Comunicación-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10093FT.pdf5.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.