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https://hdl.handle.net/20.500.12104/81597
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Camacho Real, Claudia | |
dc.contributor.advisor | Eufracio Jaramillo, Jorge Federico | |
dc.contributor.advisor | Anguiano Suarez, María Elena | |
dc.contributor.author | Villaseñor Vázquez, Rocío Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T23:17:54Z | - |
dc.date.available | 2020-08-14T23:17:54Z | - |
dc.date.issued | 07/12/2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/81597 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido INTRODUCCIÓN .................................................................................................................................. 8 CAPÍTULO I: ....................................................................................................................................... 14 “MARCO CONTEXTUAL” ............................................................................................................... 14 1.1 CONTEXTO INTERNACIONAL. “Legislaciones del siglo XX de la inclusión y personas con discapacidad”. ....................................................................................................................................... 16 1.1.1 La Declaración de los Derechos de los Impedidos (1975). ........................................................... 16 1.1.2 El Programa de Acción Mundial Para los Impedidos (1982). ....................................................... 16 1.1.3 Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad (1993) (ONU,2017). ............................................................................................................................... 16 1.1.4 Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales (UNESCO, 1994). .................................................................................................................................. 16 1.1.5 La Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (1999). ................................................................................................... 17 1.1.6 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2007). ................................... 17 1.2 CONTEXTO NACIONAL. “Legislación Mexicana”. ................................................................ 18 1.2.1 Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación (2003). ................................................... 18 1.2.2 La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011). ............................... 18 1.2.3 Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las personas con discapacidad (2009). ................. 19 1.2.4 Programa nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad 2014-2018. ................................................................................................................................................................ 20 1.2.5 Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COEDIS). ...... 21 ................................................................................................................................................................ 23 1.3 MARCO CONTEXTUAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DISCAPACIDAD ............ 23 1.3.1 Panorama internacional sobre inclusión y discapacidad en la educación superior. ...................... 23 1.3.1.1 Guía europea de buena práctica: Hacia la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad (Helios II) 1996. ............................................................................................................... 24 1.3.1.2 Manual para la Integración de personas con discapacidad en Instituciones de educación superior (2002). .................................................................................................................................................... 24 1.3.1.3 Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad (España, 2007). ............................................. 25 1.3.1.4 Conferencia mundial de educación superior (2009). .................................................................. 25 1.3.2 Ejemplos de Buenas prácticas en la Educación Superior. ............................................................. 25 1.3.2.1 Universidades Europeas. ............................................................................................................ 26 1.3.2.2 Universidades de Norteamérica. ................................................................................................ 29 1.3.2.3 Universidades Latinoamericanas ................................................................................................ 30 1.3.3 Servicios y programas de atención en materia de inclusión y discapacidad de la Universidad de Guadalajara (UdG). ................................................................................................................................ 31 1.3.3.1 XI Encuentro de Educación a Distancia (2003). ........................................................................ 32 1.3.3.2 Proyecto Óscar (2006-2008). ..................................................................................................... 32 1.3.3.3 XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara: Inclusión Social y Convivencialidad (2009). ......................................................................................... 33 5 1.3.3.4 Proyecto Universidad Incluyente (2011). ............................................................................... 33 1.3.3.5 8vo Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. “De la comunidad para la comunidad, Accesibilidad académica y Participación estudiantil” (2016). ................................................................................................................................. 34 ................................................................................................................................................................ 38 1.4 ESTADÍSTICAS SOBRE DISCAPACIDAD EN JALISCO. .................................................... 38 Conclusiones. ......................................................................................................................................... 45 CAPÍTULO II ....................................................................................................................................... 47 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................ 47 “Inclusión educativa en la educación Superior: revisión de la literatura. .............................................. 47 Introducción. .......................................................................................................................................... 48 2.1 “LA INCLUSIÓN DESDE EL MODELO DE JUSTICIA SOCIAL” ...................................... 49 2.2 INCLUSIÓN ................................................................................................................................... 52 2.2.1 Inclusión Social. ............................................................................................................................ 52 2.2.2 Inclusión educativa: de la integración a la inclusión. .................................................................... 53 2.3 ACCESIBILIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ............................................................. 57 2.3.1 Conceptualización ......................................................................................................................... 58 2.3.2 Categorización ............................................................................................................................... 60 2.4 DISCAPACIDAD ........................................................................................................................... 71 2.4.2 Conceptualización ......................................................................................................................... 73 2.4.3Discapacidad vs diversidad ............................................................................................................ 75 2.4.4 La clasificación de las discapacidades de acuerdo con las características de los estudiantes universitarios .......................................................................................................................................... 75 CAPÍTULO III ..................................................................................................................................... 79 METODOLOGÍA ................................................................................................................................ 79 Introducción ........................................................................................................................................... 80 3.1 DISEÑO .......................................................................................................................................... 81 3.1.1 Perspectiva metodológica. ............................................................................................................. 81 3.2 MÉTODO ........................................................................................................................................ 82 3.2.1 Hermenéutica: ............................................................................................................................... 82 3.2.2. Representaciones sociales ............................................................................................................ 84 3.3. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INSTRUMENTOS ......................................................... 86 3.3.1 Diseño de los instrumentos: .......................................................................................................... 86 3.3.2 Confiabilidad y validez de los instrumentos: ................................................................................ 86 3.3.3 Para la recolección de información: .............................................................................................. 86 3.4ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................... 87 3.4.1 Investigación documental .............................................................................................................. 87 3.4.2 Investigación de campo ................................................................................................................. 90 3.5 Selección de la Población de estudio ............................................................................................... 93 CAPÍTULO IV ..................................................................................................................................... 96 RESULTADOS ..................................................................................................................................... 96 4.1RESULTADOS DE LA ENTREVISTAS...................................................................................... 98 4.1.1 Accesibilidad Conceptual- actitudinal: ......................................................................................... 99 4.1.1.1 Los estudiantes con discapacidad motriz ................................................................................... 99 6 4.1.1.2 Los estudiantes con discapacidad visual .................................................................................... 99 4.1.1.3 Los estudiantes con discapacidad auditiva ............................................................................... 100 4.1.2 Accesibilidad social..................................................................................................................... 102 4.1.2.1 Los estudiantes con discapacidad motriz ................................................................................. 104 4.1.2.2 Los estudiantes con discapacidad visual .................................................................................. 104 4.1.2.3 Los estudiantes con discapacidad auditiva ............................................................................... 105 4.1.3 Accesibilidad Política y normativa (ajustes) ............................................................................... 106 4.1.3.1 Los estudiantes con discapacidad motriz ................................................................................. 107 4.1.3.2 Los estudiantes con discapacidad visual .................................................................................. 108 4.1.3.3 Los estudiantes con discapacidad auditiva ............................................................................... 108 4.1.4 Accesibilidad Administrativa ...................................................................................................... 110 4.1.4.1Estudiantes con discapacidad motriz:........................................................................................ 111 4.1.4.2 Estudiantes con discapacidad Visual:....................................................................................... 112 4.1.4.3 Estudiantes con discapacidad auditiva: .................................................................................... 113 4.1.5 Infraestructura ............................................................................................................................. 116 4.1.5.1 Estudiantes con discapacidad motriz ........................................................................................ 117 4.1.5.2 Estudiantes con discapacidad visual......................................................................................... 118 4.1.6 Tecnológica: ................................................................................................................................ 119 4.1.6.1 Estudiantes con discapacidad visual......................................................................................... 120 4.1.6.2 Estudiantes con discapacidad auditiva ..................................................................................... 121 Conclusiones: ...................................................................................................................................... 132 Bibliografías consultadas:.................................................................................................................. 141 ANEXOS. ............................................................................................................................................ 150 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Accesibilidad | |
dc.subject | Inclusion Social | |
dc.subject | Derechos Humanos | |
dc.subject | Representaciones Sociales | |
dc.title | Representaciones sociales sobre el proceso de inclusión y accesibilidad de estudiantes y egresados con discapacidad. Caso Universidad de Guadalajara.” | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Villaseñor Vázquez, Rocío Del Carmen | |
dc.coverage | ZAPOPAN JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | Maestría en Políticas Públicas | - |
dc.degree.department | CUCEA | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | Maestra en Políticas Públicas | - |
Aparece en las colecciones: | CUCEA |
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