Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81588
Título: Impacto de la línea del macrobús en los costos y tiempos totales de traslado origen-destino de los usuarios, Zona Metropolitana de Guadalajara 2012
Autor: Estrada Meza, Roberto Ulises
Asesor: Carrillo Regalado, Salvador
Palabras clave: Macrobus;Costos;Traslado
Fecha de titulación:  29
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En este trabajo se plantea analizar el impacto de la introducción del sistema BRT (Bus Rapid Transit) conocido como Macrobús en los costos y tiempos totales de traslado origen-destino (O-D) de los usuarios según la intensidad con que utilizan este medio de transportación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así como otras características relevantes. El trabajo aborda temas que van desde el contexto internacional y local, así como el levantamiento de la “Encuesta a los Usuarios de Macrobús en la ZMG realizada en el año de 2012” (EMZMG). Además, se genera la variable denominada usuario cotidiano del Macrobús clasificada en tres categorías: usuario de baja, media y alta frecuencia. Enseguida, mediante el uso de tablas de contingencia con el paquete estadístico de SPSS, se realizará un análisis inferencial para conocer las relaciones de asociación entre características individuales de los usuarios como son: sexo, edad, ocupación, escolaridad, ingreso promedio mensual, costo total de los traslados, tiempo total de viaje, percepción del tiempo total de viaje del usuario, percepción del costo total de traslado del usuario, número de transbordos de origen y número de transbordos de destino según la intensidad cotidiana de viajes realizados a través de este medio de transportación masiva en la ZMG. Con lo anterior, se revisa el grado de asociación aplicando el análisis de la Chicuadrado (con al menos 10% de significancia) entre variables y determinar si existe interdependencia entre ellas. En este sentido, los resultados obtenidos permiten analizar el impacto que este sistema provoca en los costos y tiempos totales de traslado origen-destino (O-D) de los usuarios de acuerdo a sus características y la intensidad de viaje, se pretende además que este trabajo sea pertinente, accesible y útil para la toma de decisiones sobre proyectos de Movilidad Urbana en la ZMG.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81588
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10391FT.pdf12.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.