Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81543
Título: Identificación de Locutor en el Análisis de Episodios de Atención Conjunta
Autor: Gónzalez Contreras, Carlos Eduardo
Asesor: Torre Gómora De La, Miguel Ángel
Hernández Palacios, Raúl
Fecha de titulación: 17-dic-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La atención conjunta es una habilidad del ser humano esencial para el desarrollo del individuo, envolviendo el aprendizaje del lenguaje, en la situación típica para el análisis de atención conjunta participan dos personas involucradas en una actividad (generalmente jugando), durante un tiempo determinado, comúnmente la escena se registra en un video, requiriendo de un gran esfuerzo para registrar los acontecimientos en el episodio típico de atención conjunta, uno de los datos a registrar en el análisis es el participante que habla, de igual manera se registra el inicio del episodio y fin, que rol toma el participante, si referidor o referente de forma alternada, dependiendo quien inicia el episodio. En este escenario típico se analizan las interacciones convencionales (acuerdos explícitos/implícitos), de los participantes al señalar/observar, hablar/escuchar y/o escribir/leer. Las aplicaciones desarrolladas en el área de las ciencias del comportamiento son de gran ayuda a los investigadores en el área, generando avances en el conocimiento, y obteniendo un mayor beneficio clínico en la aplicación de los tratamientos terapéuticos en el uso de las herramientas tecnológicas. Las aplicaciones desarrolladas en atención conjunta se centran principalmente en el tratamiento a niños con el síndrome del espectro autista con el fin de fomentar la atención conjunta y mejorar su iteraciones sociales, evaluado si el niño con autismo establece la atención conjunta, proporcionando al terapeuta si se establece la atención conjunta, entre otras aplicaciones se evalúa la atención conjunta de forma general con el fin de realizar terapias para fomentar la atención conjunta, el análisis de los episodios convencionales requiere de un análisis exhaustivo, existen herramientas observacionales que permiten realizar el análisis exhaustivo de forma manual, pausando y reanudando el video y de igual manera configurar las actividades a analizar que se hacen presente en el episodio convencional de atención conjunta, realizando el etiquetando de forma manual. En este trabajo, se presenta el diseño de una aplicación que da soporte al análisis de identificación de locutor en el episodio típico de atención conjunta, mediante el proceso de software utilizado el enfoque de la orientación a objetos en su diseño y esta diseñado y documentado el uso de la notación UML ( Unified Modeling Language ) para ilustrar los procesos en acción utilizada por el Proceso Unificado Racional (RUP), en esta metodología se alcanzó el diseño de la aplicación hasta la fase de elaboración, la aplicación fue diseñada para formar parte de un framework de aplicaciones para el diseño de aplicaciones en las ciencias del comportamiento. Como parte del diseño, se incluyen las clases que nos permite describir la estructura del sistema mostrando sus atributos, operaciones y la relación entre objetos. Se incluye de igual manera los componentes que conforman la aplicación, mostrando la dependencia de un componente a otro en la aplicación. Se presenta una comparativa de algoritmos para la identificación del locutor donde los resultados al probarlo en un ambiente simulado revelan un 94.6 % de exactitud.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81543
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN INGENIERIA DE SOFTWARE
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