Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81540
Título: VALIDACIÓN DE LA ESCALA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN MIPYME ́S.
Autor: Dávila Ibarra, Esmeralda Del Rosario
Asesor: Ramírez Lira, Ezequiel
Franco Paredes, Karina
Morales Aguayo, Cuauhtémoc
Palabras clave: Escala Para La Caracterizacio?n De La Cultura Organizacional;Mipyme??s;Evidencias De Validez;Confiabilidad.
Fecha de titulación: 9-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El estudio de la Cultura Organizacional (CO) desde la perspectiva del desarrollo del capital humano y organizacional permite identificar creencias y valores que constituyen la vida y rumbo de la organización. En las MiPyME ́s, la cultura organizacional es determinante en el desarrollo del capital humano y organizacional, para garantizar una mejor calidad de vida en el trabajo. Las MiPyME ́s constituyen el 99.8% de unidades económicas en México y generan el 70% de empleo, sin embargo son percibidas como vulnerables por la falta de procesos diagnósticos y de intervención en la gestión del talento humano desde los elementos culturales. En México se ha identificado la necesidad de contar con escalas de medición válidas que abonen a estudios de la CO considerando las características culturales y sociales de las MiPyME ́s. El objetivo de este trabajo fue validar la Escala para la Caracterización de la Cultura Organizacional (ECCO) de Ramírez y Dávila (2015), la cual destaca los atributos culturales que caracterizan a las organizaciones desde cuatro dimensiones (comunicación, calidad, adaptabilidad, misión). Se validó la ECCO mediante un procedimiento de tres fases: Fase 1: se rediseñó la escala y se utilizó el método de evaluación por jueces expertos, con el que se obtuvo evidencia de validez en el contenido. Fase 2: se realizó un estudio piloto y se analizaron las propiedades psicométricas de la escala. Fase 3: se aplicó la ECCO a 441 participantes de 26 MiPyME ́s, y se obtuvo evidencia de validez en el constructo a partir de un análisis factorial exploratorio, análisis de consistencia interna y correlaciones inter reactivo y reactivo total. Simultáneamente se aplicó la Escala Multidimensional de Clima Laboral (EMCO) (2013), las puntuaciones de la escala total y por factores correlacionaron positivamente con la ECCO, lo cual generó evidencia de validez en el criterio. Se generó una escala de 40 reactivos pertenecientes a cinco factores (liderazgo, calidad total, misión, tecnología y adaptabilidad). A partir del procedimiento planeado se obtuvieron tres evidencias distintas de validez en la ECCO, así como índices de confiabilidad aceptables en sus diferentes factores. Estos resultados responden a una herramienta con los suficientes elementos teóricos y psicométricos para evaluar la CO en las MiPyME ́s desde cinco factores conceptuales. La ECCO tendrá un impacto importante en las futuras investigaciones para el desarrollo de diagnósticos e intervenciones dirigidas al fortalecimiento de organizaciones como las MiPyME ́s.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81540
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10022FT.pdf911.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.