Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81459
Título: El proceso de empobrecimiento de la clase media de Guadalajara 2006-2012
Otros títulos: Estudio de caso del Fraccionamiento Jardines Alcalde
Autor: Loza Sánchez, José De Jesús
Asesor: Moreno González, María Guadalupe
Molina Derteano, Pablo
Palabras clave: Pobreza Clase Media
Fecha de titulación: 15-ene-2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo del manuscrito es estudiar el proceso de empobrecimiento de la clase media; explicar sus características, comprender su origen y posibles repercusiones, analizar qué acciones realizan los agentes de la clase media para hacer frente a tal situación; y en este sentido contribuir a una posible apertura de líneas de investigación y de solución al problema en cuestión. El contenido de este trabajo se estructuró en cuatro capítulos para responder de manera sistematizada a las interrogantes de ¿Cómo afecta el proceso de empobrecimiento a la clase media de Guadalajara? y ¿Cómo perciben y reaccionan las familias de clase media ante el proceso de empobrecimiento? En el capítulo uno se describió de manera crítica la concepción sobre la formación de clase y definición de clase media de diferentes teóricos sociales clásicos y sus consecuencias en las tendencias actuales de los enfoques teóricos gradacional y relacional de las clases sociales, en particular en la noción de la clase media que la definen por el nivel de ingresos de las personas y no como un espacio social sistémico estructural. En el mismo sentido, a través de la visión y postura ideológica de teóricos e investigadores contemporáneos se analizó de manera comparativa el concepto de pobreza absoluta y su multidimensionalidad diferenciando expansión con crecimiento de la pobreza, lo que llevó a poder distinguir empobrecimiento y desclasamiento de la clase media y esclarecer la falacia de la solidez de clase media en el sistema capitalista neoliberal y posmoderna. En el capítulo dos se diseñó un esquema conceptual de la estructura de la clase media, de su modo relacional y dinamismo interaccional con la estructura de la sociedad; enseguida, siendo las coordenadas bourdieuana el basamento principal, se expone la elaboración conceptual propia, de forma estructural y sistemática, de clase media y una definición de situación de empobrecimiento de la clase media; basamento conceptual que posibilitó interpretar los hallazgos de la presente investigación. En el capítulo tres se procedió a confeccionar el sostén epistémico de la metodología articulando los enfoques introspectivo-vivencial y el racionalista-deductivo con el que se tejió una serie de visiones cognitivas de comprensión de la sociedad, que más que ser antagónicas, se consideran en este trabajo que son divergentes, compatibles y complementarias entre sí. En tal sentido se flexibilizaron nociones y conceptos que permitieron moldear herramientas y forjar instrumentos de observación y análisis que posibilitaron armar una mira bifocal cognitiva que bien se puede denominar dialéctica-autopoiética. Esto hizo factible visualizar y visibilizar, en primera aproximación macro-micro social, la comprensión de la sociedad compleja contemporánea y su dinamismo, y en segunda aproximación micro-macro social, que es objeto de estudio de la tesis, el proceso de empobrecimiento de la clase media. En el capítulo cuatro se exponen los hallazgos de la investigación. Para ello éste se dividió en dos secciones: en la primera, por medio de la investigación documental se explicó el origen estructural del proceso de empobrecimiento de la clase media en nuestro país; partiendo del análisis de las estrategias de la élite global capitalista al diseñar una sociedad de clase media sin clase media, con modelos de sociedad como la sociedad 20/80, la ciudad del conocimiento y la sociedad low cost y de cómo éstas se aplican y se desarrollan a través de políticas sociales y públicas de corte neoliberal en nuestro país; con lo que se detectó, que la lucha de clases velada deslactosa a la clase media, devaluando el Capital Cultural, que es su Capital primordial, y a los profesionistas que son su sector predomínate; creando a su vez un especie de placebo de clase media . En la segunda sección aplicando la investigación de campo teniendo como estudio de caso el Fraccionamiento Jardines Alcalde se describió cómo esta sociedad particular se percibe ante tal situación; se analizaron las repercusiones de las políticas públicas en la vida cotidiana de la clase media al devaluar el perfil del profesionista y la mercantilización de la educación superior, reconfigurando su estilo de vida de clase. Es decir, a través del relato de las personas entrevistadas se detectó la forma de adaptación al proceso de empobrecimiento de la clase media, y que por medio de prácticas de resistencia-resilencia hacen frente a tal situación con la ilusión melancólica posmoderna; con ello, logran mantener su condición y posición de clase media, siendo este uno de los hallazgos principales e hipótesis de la tesis.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81459
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión y Desarrollo Social
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