Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81459
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno González, María Guadalupe
dc.contributor.advisorMolina Derteano, Pablo
dc.contributor.authorLoza Sánchez, José De Jesús
dc.date.accessioned2020-08-07T21:17:51Z-
dc.date.available2020-08-07T21:17:51Z-
dc.date.issued2014-01-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81459-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl objetivo del manuscrito es estudiar el proceso de empobrecimiento de la clase media; explicar sus características, comprender su origen y posibles repercusiones, analizar qué acciones realizan los agentes de la clase media para hacer frente a tal situación; y en este sentido contribuir a una posible apertura de líneas de investigación y de solución al problema en cuestión. El contenido de este trabajo se estructuró en cuatro capítulos para responder de manera sistematizada a las interrogantes de ¿Cómo afecta el proceso de empobrecimiento a la clase media de Guadalajara? y ¿Cómo perciben y reaccionan las familias de clase media ante el proceso de empobrecimiento? En el capítulo uno se describió de manera crítica la concepción sobre la formación de clase y definición de clase media de diferentes teóricos sociales clásicos y sus consecuencias en las tendencias actuales de los enfoques teóricos gradacional y relacional de las clases sociales, en particular en la noción de la clase media que la definen por el nivel de ingresos de las personas y no como un espacio social sistémico estructural. En el mismo sentido, a través de la visión y postura ideológica de teóricos e investigadores contemporáneos se analizó de manera comparativa el concepto de pobreza absoluta y su multidimensionalidad diferenciando expansión con crecimiento de la pobreza, lo que llevó a poder distinguir empobrecimiento y desclasamiento de la clase media y esclarecer la falacia de la solidez de clase media en el sistema capitalista neoliberal y posmoderna. En el capítulo dos se diseñó un esquema conceptual de la estructura de la clase media, de su modo relacional y dinamismo interaccional con la estructura de la sociedad; enseguida, siendo las coordenadas bourdieuana el basamento principal, se expone la elaboración conceptual propia, de forma estructural y sistemática, de clase media y una definición de situación de empobrecimiento de la clase media; basamento conceptual que posibilitó interpretar los hallazgos de la presente investigación. En el capítulo tres se procedió a confeccionar el sostén epistémico de la metodología articulando los enfoques introspectivo-vivencial y el racionalista-deductivo con el que se tejió una serie de visiones cognitivas de comprensión de la sociedad, que más que ser antagónicas, se consideran en este trabajo que son divergentes, compatibles y complementarias entre sí. En tal sentido se flexibilizaron nociones y conceptos que permitieron moldear herramientas y forjar instrumentos de observación y análisis que posibilitaron armar una mira bifocal cognitiva que bien se puede denominar dialéctica-autopoiética. Esto hizo factible visualizar y visibilizar, en primera aproximación macro-micro social, la comprensión de la sociedad compleja contemporánea y su dinamismo, y en segunda aproximación micro-macro social, que es objeto de estudio de la tesis, el proceso de empobrecimiento de la clase media. En el capítulo cuatro se exponen los hallazgos de la investigación. Para ello éste se dividió en dos secciones: en la primera, por medio de la investigación documental se explicó el origen estructural del proceso de empobrecimiento de la clase media en nuestro país; partiendo del análisis de las estrategias de la élite global capitalista al diseñar una sociedad de clase media sin clase media, con modelos de sociedad como la sociedad 20/80, la ciudad del conocimiento y la sociedad low cost y de cómo éstas se aplican y se desarrollan a través de políticas sociales y públicas de corte neoliberal en nuestro país; con lo que se detectó, que la lucha de clases velada deslactosa a la clase media, devaluando el Capital Cultural, que es su Capital primordial, y a los profesionistas que son su sector predomínate; creando a su vez un especie de placebo de clase media . En la segunda sección aplicando la investigación de campo teniendo como estudio de caso el Fraccionamiento Jardines Alcalde se describió cómo esta sociedad particular se percibe ante tal situación; se analizaron las repercusiones de las políticas públicas en la vida cotidiana de la clase media al devaluar el perfil del profesionista y la mercantilización de la educación superior, reconfigurando su estilo de vida de clase. Es decir, a través del relato de las personas entrevistadas se detectó la forma de adaptación al proceso de empobrecimiento de la clase media, y que por medio de prácticas de resistencia-resilencia hacen frente a tal situación con la ilusión melancólica posmoderna; con ello, logran mantener su condición y posición de clase media, siendo este uno de los hallazgos principales e hipótesis de la tesis.
dc.description.tableofcontentsCONSIDERACIONES PREVIAS A LA LECTURA XI PREFACIO XII INTRODUCCIÓN XIII CAPITULO 1: LA FORMACIÓN DE CLASE SOCIAL Y LA CLASE MEDIA 1 1.1 ESPECTROS MARXIANO, WEBERIANO Y BOURDIANO 5 1.2 CLASE MEDIA VERSUS PEQUEÑA BURGUESÍA-CLASES MEDIAS 7 1.3 LA DIVERGENCIA SUBJETIVA EN TORNO A LA OBJETIVA CLASE MEDIA: CLASE VERSUS ESTRATOS 13 1.3.1 ENFOQUE GRADACIONAL: EL BANCO MUNDIAL Y EL CONEVAL. 17 1.3.2 ENFOQUE RELACIONAL: WRIGHT Y GIDDENS; ¿LA CLASE MEDIA, BIPOLAR Y SIN CONCIENCIA DE CLASE? 21 1.4 CLASE SOCIAL Y CLASE MEDIA: NOCIONES VIGENTES DE ANÁLISIS SOCIAL EN EL SIGLO XXI VERSUS UN DILEMA SHAKESPERIANO 25 1.5 LA CLASE MEDIA ENTRE LOS UMBRALES DE LA VULNERABILIDAD DEL ENFOQUE DE POBREZA MULTIDIMENSIONADA: CLASE MEDIA VERSUS POBLACIÓN VULNERABLE 26 1.6 EL DEBATE A LA MEXICANA: CLASE MEDIA VERSUS CLASEMEDIERO; LA HOMOLOGACIÓN DESCENDENTE 29 CAPITULO 2 LA CLASE MEDIA, ESPACIO SOCIAL. 34 2.1 CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL DE CLASE MEDIA Y SU SITUACIÓN DE EMPOBRECIMIENTO 34 2.2 CONCEPTO DE CLASE MEDIA CONTEMPORÁNEA 42 2.3 PROCESO Y DEFINICIÓN DE SITUACIÓN DE EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA 45 2.3.1 EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA VESRUS NUEVOS POBRES O EMPOBRECIDOS. 45 2.3.2 LA DIFERENCIA DE COMPRENDER LA POBREZA COMO EXPANSIÓN VERSUS CRECIMIENTO DE POBRES 47 2.3.3 IDEOLÉXICA DEL EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA 48 2.3.4 HOMOLOGACIÓN DESCENDENTE, EL PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA 49 2.3.5 DEFINICIÓN DE SITUACIÓN DE EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA 51 2.3.6 DEPENDENCIA DE CLASE, LA LUCHA DE CLASES VELADA EN EL SGC: DOMINAR A LA CLASE MEDIA 52 CAPITULO 3 APOSTANDO A UN EJERCICIO BIFOCAL DE MODELOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN 55 3.1 EPISTEME DEL OBJETO DE ESTUDIO 56 3.2 UNA METODOLOGÍA BIFOCAL ESTRUCTURADA Y FLEXIBLE 58 3.3 OPERATIVIDAD 64 3.3.1 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y CRITERIOS DE INCLUSIÓN 65 3.3.2 INSTRUMENTACIÓN 67 3.3.3 CODIFICACIÓN DE DATOS Y EVALUACIÓN DE HIPÓTESIS 70 3.4 CONSIDERACIONES A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL 74 CAPITULO 4 EL PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA 76 4.1 POLÍTICAS PÚBLICAS NEOLIBERAL, FACTÓTUM DEL PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA 76 4.1.1 EL “TITTYTAINMENT” Y LA DECLARACIÓN DE BOLONIA: CALOSTRACIÓN DE LA CLASE MEDIA A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL SISTEMA GLOBAL CAPITALISTA 77 4.1.2 EL CAMPO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS SOCIALES EN EL MÉXICO NEOLIBERAL: DERECHOS SOCIALES VERSUS DERECHOS HUMANOS 87 4.1.3 EFECTOS DE LAS POLÍTICAS LABORAL Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR NEOLIBERAL EN EL MERCADO LABORAL DE LOS PROFESIONISTAS DE CLASE MEDIA EN MÉXICO Y JALISCO: DESLACTOSAR A LA CLASE MEDIA 97 4.1.3.1 EL CAMPO MERCADO LABORAL 98 4.1.3.2 LA FORMACIÓN DEL PROFESIONISTA 103 4.1.4 LA CLASE MEDIA EN JALISCO 105 4.2 ADAPTACIÓN AL PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA DEL FRACCIONAMIENTO JARDINES ALCALDE DE GUADALAJARA: LA SECUELA DE LA CALOSTRACIÓN 107 4.2.1 ESCANEO DEL ESPACIO FÍSICO 110 4.2.2 ESCANEO DEL ESPACIO SOCIAL: RECONFIGURACIÓN DE CLASE 112 4.2.2.1 EL ROSTRO DE CLASE 112 4.2.2.1.1 EL PERFIL DEL ROSTRO DE CLASE 116 4.2.2.1.2 CAPITAL SOCIAL 116 4.2.2.1.3 CAPITAL CULTURAL 117 4.2.2.1.4 CAPITAL ECONÓMICO 117 4.2.2.1.5 CAPITAL FUERZA DE TRABAJO 118 4.2.2.2 EL SEMBLANTE DE CLASE 119 4.2.2.2.1 CAPITAL SOCIAL: FAMILIA, COMUNIDAD E IDENTIDAD 120 4.2.2.2.2 CAPITAL CULTURAL: EDUCACIÓN, RECREACIÓN, ESTILO DE CONSUMO. 127 4.2.2.2.3 CAPITAL ECONÓMICO: INGRESOS, EGRESOS, PATRIMONIO. 131 4.2.2.2.4 CAPITAL FUERZA DE TRABAJO: POSICIÓN LABORAL Y TIPO DE CONTRATO LABORAL. 134 4.2.2.3 MIRADA PERCEPTIVA DE LA SITUACIÓN DE CLASE 135 4.3 SINTESIS CONCLUYENTE DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO 139 CAPITULO 5: CONCLUSIÓN 142 COMENTARIOS FINALES 154 BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACIÓN 157 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 157 FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICOS Y EN FORMATO WEB 159 HEMEROGRAFÍA EN FORMATO WEB E IMPRESO 165 ANEXOS 170 GLOSARIO XXIV
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPobreza Clase Media
dc.titleEl proceso de empobrecimiento de la clase media de Guadalajara 2006-2012
dc.title.alternativeEstudio de caso del Fraccionamiento Jardines Alcalde
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLoza Sánchez, José De Jesús
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10050FT.pdf5.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.