Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81455
Título: El desarrollo de resiliencia secundaria en niños víctimas de violencia familiar
Otros títulos: Un proyecto de intervención en la unidad de violencia intrafamiliar y de género de San Pedrito, Tlaquepaque
Autor: Torres Santoyo, Estela Anayeli
Asesor: Strickland, Rebecca Danielle
Palabras clave: Resiliencia Secundaria Violencia Intrafamiliar Niños;Proyecto De Intervencion
Fecha de titulación: 25-ene-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El documento está estructurado en seis apartados los cuales muestran el proceso y desarrollo de cada etapa del proyecto, y su funcionalidad para lograr el objetivo central. En el primer apartado se presenta la problemática de la violencia familiar y cómo el desarrollo de la resiliencia en niños pueda servir para sobresalir de un entorno así. En este apartado, también se presenta la pregunta central del proyecto, justificación y el diseño del proyecto, a grandes rasgos, incluyendo la pregunta central; la justificación fundamentada en datos estadísticos nacionales, estatales y municipales; el objetivo general, los particulares, y finalmente los supuestos. En el segundo apartado la información presentada retoma algunas aportaciones de investigación e intervención que se han realizado sobre el tema de la resiliencia, específicamente en situaciones de riesgo. Además, se presentan los fundamentos teóricos que respaldan el diseño e implantación de este proyecto: violencia familiar, efectos de la violencia, teoría de la violencia transgeneracional, teoría del apego, teoría de la resiliencia, intervención, derechos de los niños, los derechos humanos como herramienta para el desarrollo social y se concluye con una revisión de los aspectos del Desarrollo Social que le brindan un sentido específico al proyecto. Para observar el resumen de las aportaciones teóricas se diseñó un diagrama, en este se explican efectos de la violencia en los niños, como lo es un tipo de apego inseguro, después cómo este genera comportamientos que pueden repetirse en generaciones futuras y su afectación a los estilos de vida, y por lo tanto la generación de otras problemáticas y una menor calidad de vida. En el tercer apartado, se presenta el contexto en el cual se implementó el proyecto, junto con su diseño metodológico. Refiere al contexto de la población donde se desarrolló la intervención, las condiciones generales de su problemática, y una explicación de dónde surge la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género que fue en espacio para que se llevara a cabo el proyecto. El segundo apartado del capítulo presenta el proceso metodológico, desde qué postura metodológica se desarrolló la intervención, bajo qué ejes y su fundamento. El apartado cuarto, describe brevemente la intervención realizada, es decir explica algunas de las sesiones y cómo se desarrollaron; incluye la carta descriptiva el objetivo general, las actividades realizadas, los tiempos de recesos y cuáles fueron algunos de los juegos que realizaban los niños, describe las indicaciones que se dieron en cada actividad, y brevemente algunos ejemplos de respuestas. La descripción de este apartado tiene la finalidad de dar a conocer cómo se trabajó con los niños. En el quinto apartado se presentan los hallazgos, las observaciones y descripciones de los procesos con niños y padres en tres niveles: antes de la intervención, durante y al finalizar. Esta información está ordenada en tablas donde se resumen los principales hallazgos sobre cada proceso al momento del diagnóstico inicial, durante el taller y al momento de cierre. El documento termina con el sexto apartado donde se presenta la discusión y conclusiones que incluye una reflexión crítica de los hallazgos presentados en el capítulo cuatro y su relación con la teoría y conceptos. Al final, se resaltan algunas aportaciones del proyecto y recomendaciones para futuras intervenciones de resiliencia secundaria con niños expuestos a violencia en el ámbito familiar.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81455
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10071FT.pdf2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.