Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81455
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorStrickland, Rebecca Danielle
dc.contributor.authorTorres Santoyo, Estela Anayeli
dc.date.accessioned2020-08-07T21:17:49Z-
dc.date.available2020-08-07T21:17:49Z-
dc.date.issued2019-01-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81455-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl documento está estructurado en seis apartados los cuales muestran el proceso y desarrollo de cada etapa del proyecto, y su funcionalidad para lograr el objetivo central. En el primer apartado se presenta la problemática de la violencia familiar y cómo el desarrollo de la resiliencia en niños pueda servir para sobresalir de un entorno así. En este apartado, también se presenta la pregunta central del proyecto, justificación y el diseño del proyecto, a grandes rasgos, incluyendo la pregunta central; la justificación fundamentada en datos estadísticos nacionales, estatales y municipales; el objetivo general, los particulares, y finalmente los supuestos. En el segundo apartado la información presentada retoma algunas aportaciones de investigación e intervención que se han realizado sobre el tema de la resiliencia, específicamente en situaciones de riesgo. Además, se presentan los fundamentos teóricos que respaldan el diseño e implantación de este proyecto: violencia familiar, efectos de la violencia, teoría de la violencia transgeneracional, teoría del apego, teoría de la resiliencia, intervención, derechos de los niños, los derechos humanos como herramienta para el desarrollo social y se concluye con una revisión de los aspectos del Desarrollo Social que le brindan un sentido específico al proyecto. Para observar el resumen de las aportaciones teóricas se diseñó un diagrama, en este se explican efectos de la violencia en los niños, como lo es un tipo de apego inseguro, después cómo este genera comportamientos que pueden repetirse en generaciones futuras y su afectación a los estilos de vida, y por lo tanto la generación de otras problemáticas y una menor calidad de vida. En el tercer apartado, se presenta el contexto en el cual se implementó el proyecto, junto con su diseño metodológico. Refiere al contexto de la población donde se desarrolló la intervención, las condiciones generales de su problemática, y una explicación de dónde surge la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género que fue en espacio para que se llevara a cabo el proyecto. El segundo apartado del capítulo presenta el proceso metodológico, desde qué postura metodológica se desarrolló la intervención, bajo qué ejes y su fundamento. El apartado cuarto, describe brevemente la intervención realizada, es decir explica algunas de las sesiones y cómo se desarrollaron; incluye la carta descriptiva el objetivo general, las actividades realizadas, los tiempos de recesos y cuáles fueron algunos de los juegos que realizaban los niños, describe las indicaciones que se dieron en cada actividad, y brevemente algunos ejemplos de respuestas. La descripción de este apartado tiene la finalidad de dar a conocer cómo se trabajó con los niños. En el quinto apartado se presentan los hallazgos, las observaciones y descripciones de los procesos con niños y padres en tres niveles: antes de la intervención, durante y al finalizar. Esta información está ordenada en tablas donde se resumen los principales hallazgos sobre cada proceso al momento del diagnóstico inicial, durante el taller y al momento de cierre. El documento termina con el sexto apartado donde se presenta la discusión y conclusiones que incluye una reflexión crítica de los hallazgos presentados en el capítulo cuatro y su relación con la teoría y conceptos. Al final, se resaltan algunas aportaciones del proyecto y recomendaciones para futuras intervenciones de resiliencia secundaria con niños expuestos a violencia en el ámbito familiar.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 7 Introducción 8 Capítulo 1. Violencia familiar, niños y resiliencia: el planteamiento del proyecto 11 Justificación 14 Papel de la resiliencia en niños para romper el círculo de la violencia 16 Objetivos 18 Preguntas 18 Supuestos 19 Capítulo 2: El desarrollo de la resiliencia y otras bases conceptuales 20 Intervenciones basadas en la resiliencia. 20 Marco teórico 25 Violencia familiar 28 Efectos de la violencia familiar 28 Violencia transgeneracional 29 Teoría del apego 30 Resiliencia 31 Derechos humanos de los niños 35 Derechos humanos como herramienta para el desarrollo social 37 Desarrollo social 39 Capítulo 3. Contexto y desarrollo metodológico del proyecto 43 Contexto de la población 43 Universo de estudio 47 Descripción del método 47 Diagnóstico. 48 Diseño 50 Intervención 52 Evaluación 53 Capítulo 4: Intervención realizada: Talleres para el desarrollo de la resiliencia secundaria 54 Sesión 1. Integración. Sábado, 21 de octubre de 2017 54 Sesión 2. Domingo, 22 de octubre de 2017. 59 Sesión 3. sábado, 28 de octubre de 2017. 62 Sesión 4. domingo 29 de octubre de 2017. 65 Sesión 5. sábado, 4 de noviembre de 2017. 66 Sesión 6. domingo, 5 de noviembre de 2017. 67 Sesión 7. sábado, 11 de noviembre de 2017. 68 Sesión 8. domingo, 12 de noviembre de 2017. 69 Sesión 9. sábado, 18 de noviembre de 2017. 71 Capítulo 5: Hallazgos 72 Niño A, Francisco 72 Niño B, Alberto 78 Niño C, Luis 82 Niña D, Carmen 88 Niño E, Joel 92 Niño F, Daniel 96 Niño G, Omar 100 Niño H, Andrés 105 Niña I, Rosa 110 Niño J, Ángel 116 Observaciones generales: 120 Resultados generales: 120 Capítulo 6. Conclusiones 124 Referencias 128 Anexos 134
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectResiliencia Secundaria Violencia Intrafamiliar Niños
dc.subjectProyecto De Intervencion
dc.titleEl desarrollo de resiliencia secundaria en niños víctimas de violencia familiar
dc.title.alternativeUn proyecto de intervención en la unidad de violencia intrafamiliar y de género de San Pedrito, Tlaquepaque
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTorres Santoyo, Estela Anayeli
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10071FT.pdf2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.