Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81445
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCoronado, David
dc.contributor.authorUribe Alva, Enrique
dc.date.accessioned2020-08-07T21:17:47Z-
dc.date.available2020-08-07T21:17:47Z-
dc.date.issued2018-11-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81445-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn el presente documento se estudian los elementos que intervienen en el fenómeno de la violencia escolar en cuatro escuelas secundarias y sus entornos, ubicadas en la colonia Oblatos del municipio de Guadalajara, Jalisco. Al iniciar fueron revisados los lineamientos que conforman el Desarrollo Social, Desarrollo Humano, Derechos Humanos y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en materia de educación y su implementación. Bajo este techo fueron develadas las maneras cómo los distintos actores (alumnos, maestros y funcionarios) concebían la violencia escolar. Además, fue indagada la aplicación de proyectos o programas preventivos por parte de los planteles educativos, así como las instancias gubernamentales o civiles que intervinieron en el proceso. De esta manera fue determinada su relación con lo estipulado por el Plan Nacional de Desarrollo, los Derechos Humanos y del Desarrollo Social en pro del bienestar de los alumnos y la comunidad
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capítulo 1 4 Al Ruido y al Calor de la Escuela 4 La Ley y el Orden 15 Lo Pensado Sobre la Violencia 19 Capítulo 2 27 La Existencia de la Violencia 27 Focalizando a la Violencia Escolar 35 Metodología 36 Capítulo 3 48 Los Violentos Pliegues de la Vida 48 Capítulo 4 74 La Estructura Violenta 74 A la Búsqueda de la Ilusión Perdida 91 El Encuentro con el Verdugo 103 Conclusiones 124 Referencias 133 Figura No.7 Tipificación de la violencia 53 Figura No.8 Secundaria: Fernando Montes de Oca 57 Figura No.9 Con los profesores/as 71 Figura No.10 Me insultan 79 Figura No.11 2018 índice de paz México 93 Figura No.12 Panorama general del índice de paz, 2018 94 Figura No.13 En la escuela 99 Figura No.14 Presupuesto Escuela Segura 2009-2015 y Programa Nacional de Convivencia Escolar 122 ÍNDICE DE TABLAS Tabla No.1 Modelo de integración de actores, organizaciones y estructura de la violencia escolar 12 Tabla No.2 Marco normativo 16 Tabla No.3 Objeto de estudio 35 Tabla No.4 Red de interpretación 40 Tabla No.5 Con los profesores/as 71 Tabla No.6 Mis compañeros me pegan 77 Tabla No.7 Mis compañeros me insultan 78 Tabla No.8 En la escuela 99 Tabla No.9 Mapa curricular de la educación básica 125
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectViolencia Escolar Escuela Segura Oblatos Educacion Basica
dc.titleviolencia en jóvenes de escuelas secundarias de la colonia Oblatos del Municipio de Guadalajara, Jalisco.
dc.title.alternativeSu vinculación con el desarrollo social
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderUribe Alva, Enrique
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10059FT.pdf6.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.