Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81442
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dc.contributor.advisorChávez Gutiérrez, María Rita
dc.contributor.authorMuñoz Jazo, Manuel Alejandro
dc.date.accessioned2020-08-07T21:17:46Z-
dc.date.available2020-08-07T21:17:46Z-
dc.date.issued2017-01-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81442-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa tesis que a continuación se presenta es de corte sociológico y tiene como finalidad abonar a las disciplinas que investigan el trabajo y la educación. Explica por qué la “Reforma Educativa” de 2013 no busca solucionar el problema pedagógico de la baja calidad educativa en el país, sino reforzar el control del Estado sobre los docentes para llevar a cabo las políticas neoliberales de flexibilidad laboral y desregulación económica a la educación pública. Es decir, se explica por qué los docentes se encuentran en un proceso de proletarización que antes que profesionalizarlos, los desprofesionaliza mediante la perdida de autonomía, la intensificación y la precariedad en su trabajo
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos……………………………………………………………….. XII Prologo…………………………………………………………………………… XIII Introducción. …………………………………………………………………… XVI a) Planteamiento del problema……………………………………….. XVI b) Posición epistémica……………………………………………….… XVII c) Cuestiones de método……………………………………………… XXII d) Metodología………………………………………………………….. XXV e) Contenido de la tesis……………………………………………….. XXVI Capítulo 1 Política económica y educativa en México: de principios del siglo XX a principios del siglo XXI……………………………………….… 2 1.1 El Modelo de Sustitución de Importaciones……………………… 2 Los gobiernos post-revolucionarios……………………………. 2 El gobierno de Manuel Ávila Camacho………………………... 4 Los gobiernos de Alemán Valdés, Ruíz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz…………………………………..... 5 Desarrollo estabilizador…………………………………………….. 8 El gobierno de Luis Echeverría Álvarez……………….………. 8 El gobierno de José López Portillo………………………….…. 9 1.2 El modelo neoliberal………………………………………….…..… 11 Reformas de primera generación………………………….……... 12 El gobierno de Miguel de la Madrid…………………………… 12 El gobierno de Carlos Salinas de Gortari…………………….. 15 Reformas de segunda generación………………………………… 21 El gobierno de Ernesto Zedillo…………………………………. 21 Los gobiernos del “cambio” (2000-2012): Vicente Fox y Felipe Calderón………………………………………………….. 22 Conclusiones…………………………………………………………….. 27 VIII Capítulo 2 Los docentes en secundaria. Elementos sociodemográficos……………………………………………………………… 28 2.1 Perfil de los docentes de secundaria en México………………... 28 Sexo…………………………………………………………….… 29 Edad………………………………………………………….…… 31 Escolaridad………………………………………………….…… 32 Antigüedad en el servicio………………………………….…… 33 Contratos laborales………………………………………..……. 34 Salarios…………………………………………………………… 38 Docentes frente a otras profesiones…………………………... 41 2.2 Perfil de la muestra de docentes de secundaria en Guadalajara……………………………………………………………… 42 Sexo………………………………………………………………. 42 Edad………………………………………………………………. 43 Escolaridad………………………………………………………. 44 Antigüedad en el servicio………………………………………. 45 Contratos laborales……………………………………………… 46 Conclusiones…………………………………………………………….. 47 Capítulo 3 La “Reforma Educativa” de 2013………………………………… 50 3.1 El contexto político………………………………………………….. 51 Posicionamiento ante la reforma: SNTE y CNTE……………. 52 Empresarios y campañas mediáticas……………………….… 56 3.2 Reformas Constitucionales………………………………………... 60 Modificaciones al artículo 73º constitucional…………………. 61 Modificaciones al Artículo 3º constitucional………………...… 62 IX 3.3 El servicio profesional docente…………………………………….. 63 La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD)... 66 La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE)………………………………………………. 69 3.4 Percepción de los docentes de secundaria en Guadalajara sobre el impacto de la “Reforma Educativa” de 2013………………. 72 Condiciones laborales de los docentes…………………......... 72 Calidad de la educación………………………………………… 75 Participación de los docentes en la toma de decisiones de decisiones…………………………………………………….. 76 Innovaciones pedagógicas……………………………………... 80 Infraestructura edilicia…………………………………………... 81 Métodos y contenidos de enseñanza…………………………. 81 Cobertura del sistema educativo………………………………. 84 Percepciones en conjunto……………………………………… 85 Conclusiones……………………………………………………………... 86 Capítulo 4 Proletarización del trabajo docente….………….……………….. 90 4.1 El docente como proletario………………………………………… 90 4.2 Proletarización del trabajo docente………………………............ 97 Descalificación………………………………………………...…. 98 Proletarización ideológica………………………………………. 99 Intensificación………………………………………………...…. 101 Precariedad………..…………………………………………….. 103 4.3 Proletarización del trabajo docente en Guadalajara……………. 105 X Percepción sobre posición económica y seguridad en el trabajo…………………………………………….............. 106 Importancia del trabajo docente en los ingresos del hogar……………………………………………………………… 109 Condiciones de trabajo…………………………………………. 110 Situaciones problemáticas en la cotidianidad del trabajo…………………………………………………………….. 113 La evaluación del trabajo docente…………………………….. 120 Fines de la educación…………………………………………... 129 Conclusiones………………………………………………………….…. 132 Capítulo 5 La dialéctica control autonomía del trabajo docente………….. 137 5.1 Trabajo docente: entre la vocación y la profesión………………. 137 La docencia como “profesión”…………………………………. 139 La docencia como “vocación”…………………………………. 143 ¿Vocación vs profesión?........................................................ 144 5.2 La autonomía en el trabajo docente……………………………… 148 Autonomía en algunas dimensiones del trabajo docente….. 148 La “¿autonomía? de gestión”………………………………….. 153 5.3 Participación política de los docentes en Guadalajara…......…. 164 Conclusiones……………………………………………………………. 173 Reflexiones finales. ……………………………………………………….…. 177 Siglas……………………………………………………………………………. 184 Índice de gráficos………………………………………………………………186 Codificación de entrevistas…………………………………………………. 190 Anexos………………………………………………………………………….. 191 XI A1. Cuestionario……………………………………………………..… 192 A2. Guía de entrevista……………………………………………….... 198 Referencias ………………………....………………………………………... 199
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectReforma Educativa Magisterio Docencia Precariedad Laboral
dc.titleTrabajo docente en escuelas secundarias públicas en Guadalajara.
dc.title.alternativeControl y autonomía en el marco de la “Reforma Educativa” de 2013
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMuñoz Jazo, Manuel Alejandro
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Gestión y Desarrollo Social-
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