Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81431
Título: Causas de mortalidad en pacientes pediátricos postquirurgicos de cirugía cardiaca paliativa (bandaje pulmonar y fistula sistémico-pulmonar) en el HCFAA
Autor: Sánchez González, Sylvia Karina
Asesor: Hernández Flores, María De Los Santos
Medina Andrade, Miguel Ángel
Avilés Martínez, Karla Isis
Palabras clave: Bandaje Pulmonar;Cirugia Paliativa;Fistula Sistemico Pulmonar.
Fecha de titulación: 28-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Título. “Causas de mortalidad en pacientes pediátricos postquirurgicos de cirugía cardiaca paliativa (Bandaje pulmonar y Fistula sistémico-pulmonar) en el HCFAA.” Sánchez González S. K, Hernández Flores M. S, Medina Andrade M. A, Avilés Martínez K. I. Objetivo General. Identificar las causas de mortalidad en los pacientes postoperados de cirugías cardiacas paliativas (bandaje pulmonar y fistula sistémico-pulmonar) del hospital civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Material y Métodos. Diseño observacional, transversal, retrospectivo y descriptivo; mediante revisión de expedientes de pacientes que fueron intervenidos de cirugía paliativa tipo bandaje pulmonar y fistula sistémico pulmonar; de manera retroactiva de 5 años, en niños del hospital civil de Guadalajara, mediante muestreo no aleatorizado, las variables del estudio fueron: sexo, peso, diagnostico, presencia o ausencia de mortalidad, entre otras. Se aplicó estadística descriptiva, frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central, utilizando el paquete estadístico SPSSv24.0. Resultados. Se seleccionaron 82 expedientes, que correspondieron a 50 con bandaje pulmonar y 32 de fístula sistémica pulmonar, con una edad media en meses de 5.6 ± 3.8 de bandaje pulmonar y de 7.3 ± 18.9 de fístula sistémica pulmonar. El sexo femenino fue ligeramente predominante en bandaje pulmonar con un total de 26 (52%) y del grupo de la fistula sistémico pulmonar tuvo mayoría masculinos con un total de 20 (62%). El diagnóstico clínico mas común en el grupo de bandaje correspondió a: CIV + CIA+ PCA (28%). Del grupo de fístula sistémica pulmonar, la Tetralogía de Fallot (43%). Se presentó defunción en bandaje pulmonar con 19 (38%) y en fístula sistémico pulmonar 16 (50%); las causas de defunción de los pacientes con bandaje pulmonar fueron: Choque cardiogénico 11 (57%), choque séptico 8 (42%). Del grupo fístula sistémico pulmonar: Choque cardiogénico 9 (56%), choque séptico 7 (43%). Conclusión. Hubo mayor frecuencia de cirugías tipo bandaje pulmonar, las causas de defunción fueron choque cardiogénico y séptico en ambos grupos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81431
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10103FT.pdf1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.