Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81404
Título: La innovación en la gastronomía como generador de negocios. El caso: Los food trucks en Guadalajara
Autor: Lara Magaña, Paola Del Carmen
Asesor: Gómez Nieves, Salvador
Palabras clave: Innovacion;Gastronomia;Generador De Negocios Food Trucks
Fecha de titulación:  19
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Como una tendencia comercial surgida en países más desarrollados que el nuestro, como Estados Unidos y el Reino Unido, los food trucks llegan a México como una alternativa novedosa para emprendedores que desean incursionar en un negocio de comida gourmet callejera. Palabras como innovación y creatividad definen a los emprendedores gastronómicos. Sin embargo, como suele suceder con muchos giros de negocios en Guadalajara (las “Alitas” son un ejemplo reciente, pero igual sucedió hace 30 años con los videocentros, los helados de yogurt, los sushis, las pizzas y con Uber y sus servicios en la actualidad) surgen nuevos negocios de productos y/o servicios que se sobreofrecen es decir encontramos estos productos en cada esquina y eso suele conducir a una saturación del mercado, además de pérdida de competitividad, salvo que la administración de esos negocios ponga mayor atención en temas como el planteamiento de una estrategia competitiva. Visto en términos de mercado, la demanda, en la mayoría de los negocios comerciales en Guadalajara y su zona conurbada, muestra un crecimiento vertiginoso en un principio, pero decaen en concurrencia y desaparecen muy rápido. De acuerdo con The Failure Institute, el 75% de las empresas mexicanas no sobrevive más allá de dos años, con tendencias similares en Jalisco. El tipo de giro que más cierra en nuestro país es el de comercio de alimentos y bebidas -(El Informador, 2017) y solamente se mantienen los que mejor aprovecharon su venta comparativa o logran generar una ventaja competitiva. Innovar en diferentes sentidos significa riesgo, recorrer caminos que no se habían tomado, y a veces hacer un nuevo camino que sí funciona lo más seguro es que otros lo replicarán y mejorarán. Innovar entonces es idear circunstancias propositivas, que den respuestas a problemas existentes. Debido a procesos de innovación hemos visto surgir infinidad de negocios con conceptos e ideas variadas, aunque no todos han terminado con éxito, se han visto algunos como son: Cocina de autor, mercados orgánicos, restaurantes petfriendly, food trucks, starbucks, comida gourmet, entre otros. Pero ¿cuál ha sido la clave para mantenerse o fracasar en el mercado?, ¿qué es lo que los hace tan exitosos? Uno de los casos más analizados por su posicionamiento a nivel internacional es el de “Starbucks”, que se ha convertido en una compañía líder en la venta de café preparado, aunque el café no es considerado como de la mejor calidad, pero el cliente puede estar en un ambiente cómodo y agradable, lo ha convertido en todo un concepto de negocios conocido como “Experiencia Starbucks” (Michelli, 2007). La decoración de lugar, los aromas, la música, etcétera crean un escenario de comodidad dirigido a escuchar al cliente y satisfacerlo mediante la innovación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81404
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
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