Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81391
Título: La implementación del régimen de incorporación fiscal y su impacto en el desarrollo de pymes dedicadas al comercio en Zapopan, Jalisco
Autor: Ramírez Paredes, Nayibe
Asesor: Casas Flores, Adauto Alejandro
Palabras clave: Regimen De Incorporacion Fiscal;Pymes
Fecha de titulación:  21
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La investigación se estructuró en 5 capítulos. En el primero de ellos se presente el planteamiento del problema, hablando detalladamente de la situación de las pymes y planteando su justificación, así como las preguntas de investigación que guiarán todo el documento, los objetivos y la hipótesis a la que se dará respuesta con el resto de los capítulos. Por su parte, el capítulo 2 aborda la metodología haciendo énfasis en el tipo, nivel y alcance de la investigación, el diseño de la muestra con todos sus elementos de cálculo, los métodos y técnicas de investigación, así como el instrumento que se utilizó y su prueba de confiabilidad. Se finaliza especificando el tratamiento que se hizo de los datos, así como el software utilizado con tal finalidad. En el capítulo 3 se encuentra la información referente a los ingresos tributarios en México, presentando los antecedentes más relevantes y cerrando el mismo con la Reforma Fiscal del 2014, enfatizando los cambios en el IVA, los comprobantes fiscales y la nueva ley del ISR. El capítulo 4 habla brevemente de los regímenes que interesan al tema de investigación, iniciando con el de los REPECOS pues es en el que se encontraban la mayoría de empresarios pymes antes de la reforma y que migraron automáticamente al RIF, régimen que también se profundiza en el capítulo. Ambos presentan generalidad y se centran en la manera de declarar impuestos y en los documentos que se debían presentar. Asimismo se presenta información puntual sobre los cambios en el Código Fiscal y que han afectado la tributación en México. De igual manera se presentan los últimos datos publicados por el SAT sobre los ingresos tributarios y sobre el RIF. El último capítulo presenta los resultados del instrumento de investigación estructurándose en los bloques de características y clasificación de la empresa, uso de tecnología, cumplimiento de obligaciones fiscales, conocimiento de la reforma fiscal y la proyección que hacen los empresarios de la pequeña y mediana empresa. Finalmente, en el documento se presentan algunas conclusiones y propuestas para mejorar los aspectos negativos evaluados por el contribuyente y se da respuesta a la hipótesis que guio la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81391
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10357FT.pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.