Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81383
Título: Estrategias ambientales como fuente de ventajas competitivas en una microempresa de biofertilizantes de Ahualulco del Mercado. Caso: Biorfgol S.A. de C.V.
Autor: Guerrero Guerrero, Miguel
Asesor: Casas Flores, Adauto Alejandro
Palabras clave: Estrategias Ambientales;Ventajas Competitivas;Microempresa De Biofertilizantes
Fecha de titulación:  13
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Con la finalidad de cumplir los objetivos que se plantea la investigación se realizaron cinco capítulos que se estructuran con el siguiente contenido capitular: El capítulo uno presenta toda la información relacionada con el planteamiento del problema, en él se redactaron las preguntas de investigación, objetivos e hipótesis que guiará la investigación. Asimismo, se presenta una justificación de la importancia que tiene el tema. El segundo capítulo aborda el marco teórico iniciando con aspectos relacionados con las estrategias que han seguido las empresas como una fuente de valor y ventaja competitiva, desglosando y explicando a detalle cada una de ellas, así como los diversos enfoques que puede tomar una empresa en su aplicación. Se finaliza ese capítulo presentando la variable ambiental y su inserción en la empresa como generadora de ventaja competitiva. Para ello se realizó una revisión de literatura a profundidad para poder estudiar la mejor alternativa a aplicar en la empresa de estudio. El capítulo tercero se refiere al marco contextual en donde se habla del desarrollo de la gestión ambiental en México, así como los diversos sistemas que pueden implementarse en las empresas. Cada uno de ellos presenta sus ventajas y desventajas. También se incluye instrumentos que son aplicados en Europa y algunos instrumentos de gestión que son completamente voluntarios. En este listado se termina detallando cada uno de los sistemas de gestión y la manera en que se pueden generar indicadores de corte ambiental. En el capítulo cuatro se explica con detenimiento la metodología de la investigación seguida, al ser un estudio cualitativo, se revisó literatura que explica detalladamente el proceso sugerido y se enfatiza en el estudio de caso que fue justamente el tipo de investigación realizada. Allí mismo se mencionan aspectos de trascendencia como el objeto y sujeto de la investigación, los alcances que tiene y las diversas fases a seguir para cumplir con todo lo planteado en el capítulo uno. Como parte final del documento, se presenta el capítulo cinco que es el más valioso de la investigación porque presenta los diferentes diagnósticos obtenidos mediante el trabajo de campo, derivado de las entrevistas con los directivos de la empresa.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81383
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
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