Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81366
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPalos Delgadillo, Humberto
dc.contributor.authorZárate Hernández, Mayra Libertad
dc.date.accessioned2020-07-28T01:19:01Z-
dc.date.available2020-07-28T01:19:01Z-
dc.date.issued15/07/2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81366-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn el capítulo 1 se desglosan los temas relacionados con el diseño metodológico seguido, especificando el tipo, nivel y alcance de la investigación. De igual manera se indica el tipo de muestreo aplicado y los métodos de recolección de datos. Posteriormente se indican las técnicas estadísticas llevadas a cabo para aceptar o rechazar la hipótesis de trabajo. El capítulo 2 habla de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) brindando un panorama general del concepto como tal y después otorgando un comparativo entre las diferencias de los conceptos de RSE y Empresas Socialmente Responsable (ESR). Más adelante se explican los beneficios de la RSE y las diversas clases y dimensiones que aportan los autores estudiosos del tema. Asimismo, se presenta un modelo de tres dimensiones propuesto en México y que ha sido de los más citados en la literatura, así como el instrumento de evaluación y responsabilidad social enfocado en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) en México. En el capítulo 3 se desarrolla lo referente a las MiPyMES de la zona comercial de Medrano que es la población objetivo de la investigación. Posteriormente, en el capítulo 4, se presentan todos los hallazgos de la evaluación aplicada, presentando de manera gráfica cada uno de los resultados de manera individual y global. Finalmente se presentan las conclusiones a las que se llegó con la investigación aplicada a los comercios de Medrano, así como las referencias bibliográficas que fueron utilizadas para desarrollar el documento.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. DISEÑO METODOLÓGICO 1.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 1.2 NIVEL DE INVESTIGACIÓN 1.3 DISEÑO, TAMAÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 1.3.1. Definición de la población objetivo 1.3.2. Determinación del marco de muestreo 1.3.3. Elección de una técnica de muestreo 1.3.4. Determinación del tamaño de muestra. 1.4 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN 1.5 TRATAMIENTO DE LOS DATOS 1.5.2. Software utilizado 1.6 TÉCNICAS ESTADÍSTICAS UTILIZADAS 5.7.1 Análisis univariables CAPÍTULO 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2.1 ORIGEN Y CONCEPTOS 2.2 DIFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2.3 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y STAKEHOLDERS 2.4 BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2.5 CLASES Y DIMENSIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2.6 MODELO DE TRES DIMENSIONES 2.6.1 Gobierno corporativo 2.6.2 Desarrollo sustentable. 2.6.3 Desarrollo organizacional 2.7 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN PYMES CAPÍTULO 3. LAS MIPYMES DE LA ZONA COMERCIAL DE MEDRANO 3.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PYMES 3.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PYMES 3.3 LA ZONA COMERCIAL DE MEDRANO 3.4 EL COMERCIO INFORMAL EN LA ZONA DE MEDRANO CAPÍTULO 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 GESTIÓN GLOBAL 4.1.1 Misión y visión 4.1.2 Código de ética 4.1.3 Planeación estratégica 4.1.4 Procesos. Indicadores de desempeño 4.1.5 Presentación de resultados 4.2 COMPETITIVIDAD 4.2.1 Mecanismos para desarrollar al personal 4.2.2 Conocimiento situación de la industria y principales competidores 4.2.3 Aprovechamiento de recursos 4.2.4 Sistemas de mejora continua 4.2.5 Investigación y desarrollo 4.3 RELACIONES 4.3.1 Conocimiento de los grupos de interés con los que la empresa interactúa 4.3.2 Relación con los empleados 4.3.3 Mecanismos de comunicación 4.3.4 Evaluación de desempeño de directivos y empleados 4.3.5 Relación con accionistas y clientes 4.3.6 Desarrollo de la comunidad. Impacto de los procesos de la empresa al medio ambiente 4.4 IMPACTOS 4.4.1 Relación con los empleados, accionistas, proveedores, comunidad 4.4.2 Acciones para que los procesos no dañen al medio ambiente 4.4.3 Desarrollo de la comunidad y la región en la que la empresa opera 4.5 TRANSPARENCIA 4.5.1 Conocimiento de distintas alternativas para reportar información relacionada con aspectos sociales y ambientales 4.5.2 Cumplimiento de obligaciones fiscales y legales 4.5.3 Auditorías 4.5.4 Prácticas de corrupción CONCLUSIONES FUENTES BIBLIOGRÁFICAS ANEXO I. ENCUESTA APLICADA A EMPRESARIOS ANEXO II. LISTADO DE EMPRESAS UBICADAS EN LA ZONA DE MEDRANO
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarial
dc.subjectMipymes
dc.titleEvaluación de la responsabilidad social de las mipymes de la zona comercial de Medrano
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZárate Hernández, Mayra Libertad
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10305FT.pdf3.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.