Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81334
Título: El mercado de seguros de vida. Estudio de caso del comportamiento de consumo de los habitantes de Zapopan, Jalisco
Autor: Bravo González, Graciela Alejandra
Asesor: Jiménez Arévalo, José De Jesús
Palabras clave: Seguros De Vida;Comportamiento De Consumo
Fecha de titulación:  13
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Hablar de este tema implica de qué manera un consumidor adquiere un seguro o decide no hacerlo, así como las distintas alternativas que considera para seleccionar una compañía y un producto. Para ello se deben analizar de manera exhaustiva las teorías y modelos de comportamiento de consumo para poder aplicarlo a una de las áreas de mayor trascendencia dentro del sector asegurador. El primer capítulo aborda el tema del planteamiento del problema en donde se indica la justificación, así como las preguntas, objetivos a cumplir y la hipótesis que guía la investigación, como una respuesta tentativa al problema planteado. El capítulo dos incluye información teórica sobre la oferta y demanda de seguros de vida, con los factores que consideran cada uno para vender y comprar este tipo de productos. Asimismo, se incorporó una revisión detallada de los modelos de comportamiento del consumidor más citados en la literatura, así como los que se enfocan en el consumidor de seguros específicamente. Un tercer capítulo se refiere al marco referencial. En este capítulo se habla de manera breve de la historia de los seguros desde los tiempos antiguos en donde se tienen los primeros registros, hasta llegar a la póliza que se conoce en la actualidad. Ese bloque culmina con lo que pasó directamente en México, incluyendo las etapas más importantes y ofreciendo una síntesis de las principales universidades e instituciones que ofrecen carreras relacionadas con el sector asegurador. El capítulo cuatro contiene los aspectos metodológicos que se siguieron para realizar la investigación, así como todas las fuentes de información consultadas, haciendo una separación concreta para presentar fuentes secundarias, con datos como anuarios, censos y estadísticas, así como cifras relevantes del sector de seguros de vida individuales por parte de empresas aseguradoras. En el mismo capítulo se incorporó toda la información de las variables que se midieron en el instrumento de investigación elaborado exclusivamente para el estudio, así como su consiguiente validación mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Una vez presentados estos datos, se agregaron los datos del muestreo seleccionado, pues al ser un municipio de gran tamaño y población, se requirió de la realización de una muestra que hiciera más operativo el trabajo de campo. Es por ello, que se presenta paso por paso como se decidió el muestreo y cómo se definió el número de personas a encuestar para volver la tesis un estudio válido. En el capítulo quinto se encuentran todos los resultados obtenidos de la aplicación el instrumento a los habitantes de Zapopan, en primera instancia se presentan todos los análisis univariables que consideran medidas de tendencia central, así como distribución de frecuencias. En el segundo apartado se presentan todos los análisis de correlación utilizados, dejando únicamente las variables que sí tuvieron relación entre ellas. Con estos datos se realizó el perfil del consumidor. Finalmente, la investigación proporciona una serie de conclusiones para que el lector pueda apreciar si se cumplieron objetivos, preguntas, así como si la hipótesis fue aceptada o rechazada. En el mismo apartado se incluyen algunas propuestas que pueden fortalecer el mercado de seguros de vida individuales, mediante la aplicación de estrategias en línea.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81334
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
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