Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81316
Título: Identificación del estilo de liderazgo ejercido por la gerencia: El caso de una empresa transnacional
Autor: Vargas Reynaga, Ilse Jaquelina
Asesor: Madrigal Torres, Berta Ermila
Palabras clave: Liderazgo
Fecha de titulación:  30
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Capítulo I: Trata del problema y sus contexto. Se describe brevemente la historia de HP así como las actividades llevadas a cabo por la organización de operaciones de venta y las funciones y responsabilidades de los gerentes pertenecientes a la misma. Se explica que el principal problema radica en que el estilo de liderazgo no es medido ni evaluado por lo que es difícil dar una retroalimentación al respecto. Finalmente señala la justificación de llevar a cabo este estudio, las preguntas de investigación para las cuáles se buscó una respuesta, los objetivos que se pretendieron alcanzar así como la hipótesis formulada para esta investigación. Capítulo II: Está constituido por el marco conceptual y referencial, así como la evolución histórica de las diferentes teorías del liderazgo. Lo anterior tiene el objetivo de dar a conocer al lector la definición de líder así como las diferentes teorías y corrientes que surgieron alrededor del mismo. A su vez, invita a reflexionar sobre el tema y percatarse que los diferentes estilos de liderazgo pueden y deben ser ejercidos de acuerdo a la situación en que se encuentre inmersa el grupo, las necesidades del negocio, las características del equipo de trabajo, etc. Capítulo III: Explica el modelo de liderazgo de rango total así como sus principales variables: liderazgo transformacional, transaccional y laissez faire, en virtud de que es a través de este modelo que se analiza el estilo de liderazgo que ejerce la gerencia del área de operaciones de venta HP Guadalajara. Capítulo IV: En este apartado se menciona cómo fue llevada a cabo la presente investigación y el tipo de estudio que representa. También se especifica quiénes participaron dentro de la misma y se explica a detalle cómo está constituido el Multifactor Leadership Questionnaire, instrumento para documentar, sistematizar y contar con los elementos de análisis en el estudio de caso: HP Guadalajara. Capítulo V: Este capítulo presenta los resultados obtenidos del cuestionario aplicado que permitieron concluir cuál es estilo de liderazgo predominante en el área de operaciones de venta HP Guadalajara. También se realiza un estudio comparativo en relación al estilo de liderazgo según al género, edad y escolaridad de quiénes participaron en la investigación. Capítulo VI: Para finalizar, en esta sección se exponen las conclusiones y recomendaciones, fruto de los resultados encontrados en la presente investigación así como de la comparación de estos últimos con los hallazgos de otros autores y lo expuesto previamente en la teoría.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81316
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10282FT.pdf1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.