Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81287
Título: FRECUENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS DE DIENTES CON ÁPICE ABIERTO Y PULPA NECRÓTICA EN LA ESPECIALIDAD EN ENDODONCIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO, DEL AÑO 2000 A 2013.
Autor: C. D. Susana Garduño Robles,
Asesor: M. En C. Hugo Isaac Plascencia Contreras,
M. En C. Patricia Cholico Rodríguez,
Cdee. Mariana Díaz Magaña,
Palabras clave: A?pice Abierto Apexificacio?n Estudios Epidemiolo?gicos Desarrollo Radicular.
Fecha de titulación: 27-nov-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: Determinar la frecuencia y distribución de los tratamientos de dientes con ápice abierto y pulpa necrótica realizadas en una sub-población Mexicana, así como correlacionarla de acuerdo al grado de desarrollo radicular. Métodos: Se analizaron retrospectivamente los registros clínicos de todos los procedimientos de apexificación realizados por residentes de la Especialidad en Endodoncia, Universidad de Guadalajara, México, entre enero de 2000 y diciembre de 2013. Resultados: Se capturaron 206 tratamientos, los cuales se distribuyeron en 4 técnicas diferentes: barrera apical con MTA (N= 69), recambios de Ca(OH)2 (N= 34), gutapercha (N= 67) y tope de Ca(OH)2 – gutapercha (N= 36). El 40.6% de los casos correspondieron a pacientes entre los 10 a 14 años, aunque un 38.0% se realizaron en piezas dentales con raíces totalmente maduras (≥20 años de edad). Además, se detectó que las técnicas de obturación con gutapercha con y sin el uso de contención de polvo de Ca(OH)2, son las más empleadas en piezas casi o totalmente maduras (grado IV y V de Cvek). En contraste, las piezas con desarrollo radicular intermedio (grado III de Cvek) mostraron predilección por la barrera apical con MTA y los recambios de Ca(OH)2 (P= < 0.001). Además, el grado de desarrollo radicular no influyó en el nivel apical de obturación. Conclusiones: Dentro de las limitaciones de este estudio, los resultados mostraron que las técnicas de apexificación no son exclusivas de pacientes jóvenes con ápices inmaduros, sino también de pacientes adultos con ápices maduros. Además, los diversos procedimientos de apexificación son confiables, sin importar el grado de desarrollo radicular.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81287
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ENDODONCIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10087.pdf
Acceso Restringido
414.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.