Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81258
Title: PARTICIPACIÓN DE LAS PERCEPCIONES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LAS EMOCIONES DE LOGRO EN LA PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA.
Author: Ocampo Guzmán, María Azucena
Advisor/Thesis Advisor: Ortiz Lefort, Verónica
Ponce Rojo, Antonio
Keywords: Procrastinacion Academica;Emociones De Logro;Percepciones De La Evaluacion;Educacion Superior.
Issue Date: 25-Sep-2018
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Con base en los fundamentos de la teoría de la evaluación, la teoría del valor-control de las emociones de logro y la procrastinación académica concebida como un mecanismo de reparación emocional de corto plazo, el presente estudio de caso se propuso analizar la interacción existente entre las percepciones de la evaluación del aprendizaje, las emociones de logro y las conductas de procrastinación experimentadas por los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Colima, cursantes del módulo Gestión y Administración de la Educación Superior III, a través de un diseño secuencial bifásico de métodos mixtos combinatorios. Las correlaciones estadísticas y la teoría fundamentada permiten observar que las percepciones de la evaluación y las emociones de logro influyen de formas directas e indirectas en la incitación de las conductas de procrastinación al interactuar primeramente las percepciones de la naturaleza de las actividades evaluativas y el rol del profesor con las emociones de logro primarias y secundarias derivadas de la evaluación para definir el atractivo de la elaboración de la actividad evaluativa y la cantidad de esfuerzo que se invertirá en su elaboración. Posteriormente, las emociones de logro que surgen del atractivo de la elaboración de la tarea, en conjunto con la inversión de esfuerzos, condicionan el contexto para la aparición definitiva o no de la procrastinación académica. Destacan como factores no esperados la sobrecarga de tareas, el rol del profesor, el atractivo de la elaboración y la confianza en la tarea.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81258
https://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: Maestría en Investigación Educativa
Appears in Collections:CUCSH

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCSH10041FT.pdf5.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.