Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81258
Título: PARTICIPACIÓN DE LAS PERCEPCIONES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LAS EMOCIONES DE LOGRO EN LA PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA.
Autor: Ocampo Guzmán, María Azucena
Asesor: Ortiz Lefort, Verónica
Ponce Rojo, Antonio
Palabras clave: Procrastinacion Academica;Emociones De Logro;Percepciones De La Evaluacion;Educacion Superior.
Fecha de titulación: 25-sep-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Con base en los fundamentos de la teoría de la evaluación, la teoría del valor-control de las emociones de logro y la procrastinación académica concebida como un mecanismo de reparación emocional de corto plazo, el presente estudio de caso se propuso analizar la interacción existente entre las percepciones de la evaluación del aprendizaje, las emociones de logro y las conductas de procrastinación experimentadas por los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Colima, cursantes del módulo Gestión y Administración de la Educación Superior III, a través de un diseño secuencial bifásico de métodos mixtos combinatorios. Las correlaciones estadísticas y la teoría fundamentada permiten observar que las percepciones de la evaluación y las emociones de logro influyen de formas directas e indirectas en la incitación de las conductas de procrastinación al interactuar primeramente las percepciones de la naturaleza de las actividades evaluativas y el rol del profesor con las emociones de logro primarias y secundarias derivadas de la evaluación para definir el atractivo de la elaboración de la actividad evaluativa y la cantidad de esfuerzo que se invertirá en su elaboración. Posteriormente, las emociones de logro que surgen del atractivo de la elaboración de la tarea, en conjunto con la inversión de esfuerzos, condicionan el contexto para la aparición definitiva o no de la procrastinación académica. Destacan como factores no esperados la sobrecarga de tareas, el rol del profesor, el atractivo de la elaboración y la confianza en la tarea.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81258
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Investigación Educativa
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10041FT.pdf5.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.