Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81253
Título: Prevalencia de incontienencia urinaria en mujeres mayores de 60 años que habitan en asilos en la Zona metropolitana de Guadalajara
Autor: Rivas Paz, Mariana
Asesor: Velazquez Castellanos, Patricia Ines
Godoy Rodriguez, Nancy
Torres Castillo, Livier
Palabras clave: Prevalencia;Incontinencia;Adultos Mayores
Fecha de titulación: 28-feb-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Antecedentes: La Incontinencia Urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina. La continencia depende de la vía urinaria baja, de un estado mental adecuado, de la movilidad, de la motivación y de la agilidad manual. La prevalencia de contracciones involuntarias del detrusor aumenta con la edad y se presenta entre la mitad y dos tercios de los pacientes geriátricos. Ninguno de estos cambios causa incontinencia per se, pero sí la predisponen. La IU es más frecuente en los ancianos frágiles: se asocia con deterioro cognitivo, disminución de la movilidad y una disminución de la actividad física, por lo que es relevante evaluar la magnitud de la incontinencia urinaria en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Objetivo: Identificar la frecuencia de incontinencia urinaria en las mujeres mayores de 60 años que residen en asilos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Material y métodos: Estudio epidemiológico observacional, el cual se realizó en 372 mujeres mayores de 60 años residentes de 22 asilos seleccionados de los 110 existentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante el periodo 2017 -2018, se excluyeron a las mujeres que presentaron algún tipo de comorbilidad neurológica, clínica o de deterioro visual o cognitivos, así como analfabetas. Se solicitó su consentimiento para participar tanto a las autoridades correspondientes como a cada una de las participantes. Se registraron sus datos generales, incluyendo edad y datos generales, posteriormente para valorar la presencia y tipo de incontinencia urinaria se aplicaron los cuestionarios: “Urogenital Distress Inventory” (UDI-6), recomendación y el Cuestionario “Incontinence Impact Questionnaire” (IIQ-7) en su forma reducida. Resultados: De las 372 mujeres evaluadas el 95.2% presentó algún tipo de incontinencia urinaria y solo el 4.8% no. De ellas el tipo de incontinencia urinaria más frecuente fue la mixta con el 79.9% de la población, le siguió la de urgencia con 10.3 y con menor frecuencia la de esfuerzo con 5.1%. 3. La nula afectación para participar en alguna actividad de la vida diaria, represento el 14.8% de la población evaluada, el 30.9% un poco, el 32.0% moderadamente y el 22.3% mucho. Conclusiones: 1. Se presenta una alta frecuencia de incontinencia urinaria de 95.2% en las mujeres mayores de 60 años que residen en asilos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.2. El tipo más frecuente de incontinencia urinaria fue la mixta. 3. El 54.3% de la población refirió una afectación de moderada a mucha para participar en alguna actividad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81253
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN UROLOGIA GINECOLOGICA HCGFAA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10067.pdf
Acceso Restringido
847.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.