Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81207
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorArechavala Vargas, Ricardo
dc.contributor.advisorDe La Luz Bermejo Pajarito, Ma. Francisca
dc.contributor.advisorHoyos Restrepo, Juana M
dc.contributor.authorRomero Castro, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2020-07-26T18:34:56Z-
dc.date.available2020-07-26T18:34:56Z-
dc.date.issued2017-07-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81207-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................10 CAPÍTULO I. IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL ASEGURAMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ....................................14 1. Políticas públicas de aseguramiento de la calidad de la educación superior .................................. 16 2. La acreditación como estrategia para el aseguramiento de la calidad. ............................................ 19 3. Panorama internacional de la acreditación como mecanismo de evaluación de la calidad de la educación superior .................................................................................................................................. 21 Estados Unidos .................................................................................................................................... 21 Europa ................................................................................................................................................. 25 América Latina .................................................................................................................................... 28 El caso chileno .................................................................................................................................... 29 El caso argentino ................................................................................................................................. 30 Estudios de impacto y evidencia sobre los efectos de la acreditación ................................................ 31 4. Panorama de la acreditación en Colombia ...................................................................................... 35 Contextualización del Sistema educativo colombiano ........................................................................ 35 Sistema de aseguramiento de la calidad .............................................................................................. 37 Sistema Nacional de Acreditación ...................................................................................................... 40 Impacto de la acreditación en Colombia ............................................................................................. 44 CAPÍTULO II. ENFOQUES TEORÍCOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS MERCADOS DE TRABAJO .................50 1. Teorías sobre la relación entre educación superior y mercados de trabajo ..................................... 50 Teoría del capital humano (TCH) ....................................................................................................... 50 Teorías críticas y complementarias a la TCH ..................................................................................... 54 2. Tendencias en la investigación de la relación entre educación superior y mercados de trabajo ..... 58 CAPÍTULO III. RELACIÓN ENTRE LA OBTENCIÓN DE LA ACREDITACIÓN POR PARTE DE PROGRAMAS E IES Y LA TASA DE EMPLEO Y SALARIO DE LOS RECIÉN GRADUADOS: EL CASO DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DEL ÁREA MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES DE BOGOTÁ (2006-2014). ......................................................................................62 1. Metodología y fuentes de información ........................................................................................... 62 Técnicas de investigación ................................................................................................................... 65 Resultados ........................................................................................................................................... 68 Diferencias de tasas de empleo y salario promedio entre recién graduados de programas universitarios de MyCN de IES acreditadas y no acreditadas de Bogotá (2009-2014) ...................... 69 Diferencias de tasas de empleo y salario promedio entre los recién graduados de programas universitarios acreditados y no acreditados del área de MyCN de Bogotá (2009-2014) .................... 74 6 El punto de vista de los empleadores .................................................................................................. 79 CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES ..................................................................................................93 BIBLIOGRAFÍA ...............................................................................................................................97 ANEXO 1 ........................................................................................................................................105 ANEXO 2 ........................................................................................................................................111 ANEXO 3 ........................................................................................................................................113
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEducacion Superior
dc.subjectLa Calidad De La Educacion Superior
dc.subjectSistema Educativo
dc.subjectPoliticas Publicas
dc.titleEfecto de la acreditación en la inserción laboral y salario de los recién graduados de programas universitarios del Área de Matemáticas y Ciencias Naturales de Bogotá (Colombia) en el periodo 2006-2014
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRomero Castro, Diego Alejandro
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Políticas Públicas-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Políticas Públicas-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10372FT.pdf2.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.