Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81198
Título: Propuesta de un Sistema de Información para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Puerto Morelos, Quintana Roo 2014-2016
Autor: Calderón Pérez, José Manuel
Asesor: Carrasco Brihuega, Daniel
Peniche Camps, Salvador
Ramírez Quintana, Ana Isabel
Palabras clave: Gestion Integral De Rsu;Manejo Integral De Rsu;Gobernanza Ambiental;Economia Circular;Sistema De Informacion Iswm.
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Actualmente el estado de Quintana Roo carece de un sistema de información en materia de Residuos Sólidos Urbanos. Esto ha repercutido también los municipios, y al ser estos los responsables legalmente del manejo de RSU, el problema que enfrentan es aún mayor. Un mal manejo de RSU provoca: recolección deficiente, contaminación del suelo y manto freático, generación de gases de efecto invernadero (GEI) y un alto costo operativo. Por ello es indispensable concebir que la responsabilidad en el manejo de la basura no sólo corresponde al municipio sino a los ciudadanos y al sector privado, bajo la concepción de una gestión integral. La presente tesis parte de la hipótesis de que la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la alcaldía de Puerto Morelos 2014-2016 es deficiente debido al bajo aprovechamiento de residuos sólidos, la falta de un sistema de información, baja sostenibilidad financiera y escaza o nula inclusión tanto del proveedor como del usuario. Para operacionalizar las variables se tomará como metodología el marco de referencia Integrated Sustainable Waste Management (ISWM) propuesto por Wilson et al (2012). Este marco de referencia divide en dos componentes los indicadores de una buena GIRSU. Por un lado están los componentes físicos que mide: la salud pública y el servicio de recolección, el control ambiental y disposición final y la valorización de recursos; y por el otro, se miden los componentes de gobernanza que miden: la inclusión del proveedor y del usuario, la sostenibilidad financiera y la existencia de instituciones sólidas y políticas públicas proactivas. Los objetivos de esta investigación son: realizar un diagnóstico de la problemática actual, desarrollar un sistema de información para Puerto Morelos y medir componentes de gobernanza para determinar el grado de GIRSU existente; así como contribuir al desarrollo de la literatura de la región. Los resultados observados de esta investigación son que Puerto Morelos presenta buenos indicadores en la cobertura de recolección, la cantidad de RSU captados, el tratamiento y disposición y la calidad en la protección ambiental. Sin embargo, hay deficiencias en la tasa de reciclaje, la calidad en la provisión de las 3’rs, y la calidad en el servicio de recolección. En cuanto a los indicadores de los componentes de gobernanza 5 se observó que si bien ha habido avances en la inclusión del proveedor y usuario, aún faltan mecanismos de participación ciudadana, instituciones proactivas en la generación de políticas públicas sustentables y transparencia y rendición de cuentas. De igual forma se concluye que es importante asegurar la sostenibilidad financiera a través del aprovechamiento de los RSU bajo la dinámica de la economía circular.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81198
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Políticas Públicas
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10375FT.pdf909.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.