Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81195
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Vázquez, Nancy
dc.contributor.advisorMariñez Navarro, Freddy
dc.contributor.advisorTinajero Díaz, Gilberto
dc.contributor.authorGarcía Benítez, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2020-07-26T18:34:52Z-
dc.date.available2020-07-26T18:34:52Z-
dc.date.issued2020-05-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81195-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad, determinar cuál es el cambio organizacional que genera la implementación del gobierno digital en la administración pública municipal de manera estructural, tecnológica y de personal, tomando como casos de estudio los Ayuntamientos de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, específicamente las Direcciones de Padrón y Licencias, de Obras Públicas e Infraestructura y de Ingresos, durante el periodo 2015-2018. El presente trabajo se divide en seis apartados, en el primero se establece el problema que ha generado la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la administración pública; en el segundo se describe el marco teórico del cambio organizacional y el gobierno digital, tomando en consideración los tipos, causas y procesos de cambio organizacional, los conceptos, antecedentes, importancia y etapas del gobierno digital, así como aquellos trabajos que han implicado ambos temas; en el tercer apartado se plantea el marco metodológico, con los análisis que se llevaron a cabo tanto del marco normativo, de las páginas web como de la percepción de los servidores públicos. En el cuarto apartado se analiza el marco contextual del gobierno digital en los tres niveles de gobierno, desarrollando sus antecedentes y marco normativo particular; en el quinto apartado se describen y explican las páginas web de los municipios, así como un análisis comparativo de las páginas web tomando en consideración las diversas etapas del gobierno digital; y en el sexto apartado se analiza la percepción de los servidores públicos desde los tres aspectos que se presentaron en la encuesta: generales; diagnóstico de los diversos cambios en la administración pública; y la estimación del cambio organizacional con la implementación del gobierno digital. Por último, se presentan conclusiones generales que permiten resolver las preguntas de investigación, observando tanto los objetivos planeados como el cumplimiento de las hipótesis planteadas en el presente trabajo.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN 6 INTRODUCCIÓN 7 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1 Enunciado y formulación del problema 10 1.2 Objeto de estudio 14 1.3 Preguntas de Investigación 15 1.3.1 Pregunta General: 15 1.3.2 Preguntas Específicas: 15 1.4 Objetivos 16 1.4.1 Objetivo General: 16 1.4.2 Objetivos Específicos: 16 1.5 Hipótesis General 16 2 MARCO TEÓRICO 18 2.1 Teoría Organizacional 18 2.1.1 Organización 19 2.1.2 Organización Pública. 21 2.2 Cambio Organizacional 23 2.2.1 Tipos de Cambio Organizacional 24 2.2.2 Causas del Cambio Organizacional 27 2.2.3 Proceso del Cambio Organizacional 30 2.3 Gobierno Digital 36 2.3.1 Antecedentes del Gobierno Digital 39 2.3.2 Importancia del Gobierno Digital 40 2.3.3 Etapas del Gobierno Digital 43 2.4 Estudios sobre Cambio Organizacional y Gobierno Digital 44 3 MARCO METODOLÓGICO 55 3.1 Análisis de Marco Normativo del Gobierno Digital en México. 55 3.2 Análisis de las Páginas Web en los Municipios de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque. 57 3.3 Análisis de la Percepción del servidor público por la implementación de las TIC’s. 59 4 MARCO CONTEXTUAL 61 4.1 Gobierno Digital en México 62 4.1.1 Antecedentes 63 4.1.2 Marco Normativo 67 4.2 Gobierno Digital en Jalisco 75 4.2.1 Antecedentes 76 4.2.2 Marco Normativo 79 4.3 Gobierno Digital Municipal 85 4.3.1 Marco Normativo 86 4.3.2 Gobierno Digital en Zapopan 88 4.3.3 Gobierno Digital en San Pedro Tlaquepaque 94 5 ANÁLISIS DE LAS PÁGINAS WEB DE LOS MUNICIPIOS DE ZAPOPAN Y SAN PEDRO TLAQUEPAQUE 101 5.1 Gobierno Municipal de Zapopan: 103 5.2 Gobierno de San Pedro Tlaquepaque 112 5.3 Análisis comparativo 117 6 ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL 133 6.1 Aspectos generales de los servidores públicos encuestados 134 6.2 Diagnóstico de los cambios organizacionales en la administración pública municipal 138 6.3 Estimación del cambio organizacional por la implementación de TIC’s 149 CONCLUSIONES 155 7 REFERENCIAS 171 8 ANEXOS 191 8.1 Anexo 1. Cuadro de Análisis de Páginas Web 191 8.2 Anexo 2. Guía de cuestionario para encuesta a servidores públicos. 192
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMunicipio
dc.subjectGobierno Digital
dc.subjectCambio Organizacional
dc.titleEl Gobierno Digital en los Municipios de México: un análisis de cambio organizacional en los ayuntamientos de Zapopan y san pedro Tlaquepaque 2015-2018
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Benítez, Víctor Hugo
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Políticas Públicas-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Políticas Públicas-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10334FT.pdf2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.