Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81179
Título: Ser doctor, ¿por qué y para qué?
Otros títulos: Hacia una caracterización de los itinerarios de los estudiantes de doctorado de una universidad pública
Autor: Díaz Castillo, Ana María
Asesor: Medor Bertho, Ducange
Pérez Mora, Ricardo
Enciso Ávila, María Isabel
Castañeda Renteria, Liliana Ibeth
Maciel Arellano, Rocío
Palabras clave: Itinerarios Formativos;Itinerarios Profesionales;Itinerarios Familiares;Doctorantes;Universidad De Guadalajara.
Fecha de titulación: 6-dic-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente estudio describe las características de los itinerarios familiares, formativos y profesionales de los estudiantes de los programas doctorales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para dar respuesta a la interrogante de ser doctor ¿por qué y para qué?La información primaria obtenida, es producto de una base de datos sobre estudiantes de UdeG, punto de partida para la definición del objeto de estudio, la segunda y tercera fuentes de información se obtuvieron de un cuestionario y una entrevista cuyo diseño y aplicación fueron elaboración propia con referencia en los cuestionarios PROFLEX y de Catalunya y aplicados a una muestra representativa del universo de los estudiantes con base en una tipología propia construida. En los datos de los cuestionarios fueron identificados dos tipos de variables, las objetivas (sexo, edad, hijos, número de hijos, etc.) y las subjetivas (expectativas, utilidad, satisfacción y motivación), descritas en un capítulo especial por su tipo. Las teorías y enfoques teóricos utilizadas para la descripción de las características de los doctorantes, relacionadas a los comportamientos sociales y educativos. Se utiliza el método mixto para describir a los estudiantes. Finalmente, se integran resultados que resumen que, dentro del conjunto de programas se encuentra la heterogeneidad en la población doctoral con características individuales en cada carrera relacionadas a las variables sexo y edad, la tendencia hacia la feminización de los doctorantes y la nula influencia del origen social para integrarse a un programa doctoral, entre otros.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81179
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10020.pdf
Acceso Restringido
344.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.