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dc.contributor.advisorMedor Bertho, Ducange
dc.contributor.advisorPérez Mora, Ricardo
dc.contributor.advisorEnciso Ávila, María Isabel
dc.contributor.advisorCastañeda Renteria, Liliana Ibeth
dc.contributor.advisorMaciel Arellano, Rocío
dc.contributor.authorDíaz Castillo, Ana María
dc.date.accessioned2020-07-26T18:18:06Z-
dc.date.available2020-07-26T18:18:06Z-
dc.date.issued2018-12-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81179-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente estudio describe las características de los itinerarios familiares, formativos y profesionales de los estudiantes de los programas doctorales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para dar respuesta a la interrogante de ser doctor ¿por qué y para qué?La información primaria obtenida, es producto de una base de datos sobre estudiantes de UdeG, punto de partida para la definición del objeto de estudio, la segunda y tercera fuentes de información se obtuvieron de un cuestionario y una entrevista cuyo diseño y aplicación fueron elaboración propia con referencia en los cuestionarios PROFLEX y de Catalunya y aplicados a una muestra representativa del universo de los estudiantes con base en una tipología propia construida. En los datos de los cuestionarios fueron identificados dos tipos de variables, las objetivas (sexo, edad, hijos, número de hijos, etc.) y las subjetivas (expectativas, utilidad, satisfacción y motivación), descritas en un capítulo especial por su tipo. Las teorías y enfoques teóricos utilizadas para la descripción de las características de los doctorantes, relacionadas a los comportamientos sociales y educativos. Se utiliza el método mixto para describir a los estudiantes. Finalmente, se integran resultados que resumen que, dentro del conjunto de programas se encuentra la heterogeneidad en la población doctoral con características individuales en cada carrera relacionadas a las variables sexo y edad, la tendencia hacia la feminización de los doctorantes y la nula influencia del origen social para integrarse a un programa doctoral, entre otros.
dc.description.tableofcontentsÍndice INTRODUCCIÓN 15 5 CAPÍTULO 1. DATOS INICIALES SOBRE LOS DOCTORANTES 1.1. Revisión de fuentes......................................................... 1.2. Antecedentes del contexto doctoral...................................... CAPÍTULO 2. LOS DOCTORANTES SUS TIPOS Y SUS ITINERARIOS COMO PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2.1. El problema................................................................... 2.2. Preguntas de Investigación................................................ 2.3. Objetivo General y Objetivos Específicos.............................. 2.4. Los estudiantes de Doctorado: sus tipos e itinerarios............... 2.5. Itinerarios Vitales (IV)..................................................... 2.6. Sobre Homogamia........................................................... 2.7. La motivación................................................................. 2.8. La credencialización........................................................ 20 28 36 37 37 38 39 43 44 45 CAPÍTULO 3. EVOLUCIÓN Y CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 3.1.Un acercamiento alos doctorados....................................... 48 3.2. Contexto de los Doctorados............................................... 49 3.1.1. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), su papel para los programas de posgrado 3.1.2. Implicaciones del Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) de instituciones y doctorantes 3.1.3. Contexto institucional 3.1.4.Doctorados en la Universidad de Guadalajara CAPÍTULO 4. LA METODOLOGÍA UTILIZADA 4.1. La metodología utilizada.................................................... 57 4.2. Método........................................................................ 58 4.3. Diseño del cuestionario y entrevista...................................... 59 6 4.4. Análisis de los datos.......................................................... 61 4.5. Estrategia de análisis ....................................................... 62 4.5.1. Identificación y clasificación de programas doctorales en grupos disciplinarios 4.6. Resultados de la fase inicial............................................... 68 4.7. Resultados de la fase de pilotaje.......................................... 71 CAPÍTULO 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCTORANTES EN LOS ITINERARIOS FAMILIARES, FORMATIVOS Y PROFESIONALES 5.1. Características de los estudiantes........................................ 74 5.1.1 Edad de los estudiantes 5.1.2. Sexo de los estudiantes 5.1.3. Forma de vida 5.1.3.1. Hijos 5.1.3.2. Escolaridad y Actividad Laboral de la Pareja 5.1.4. Origen social 5.1.4.1.Escolaridad y Actividad Laboral de los Padres 5.1.4.2.Fuente de ingresos 5.1.5. Descripción de variables formativo y/o académicas 5.1.6. Descripción de variables profesionales y/o laborales 5.1.7.Descripción de variables sobre valoración, motivación y expectativas 5.2. Análisis cuantitativo de variables ........................................ 89 5.2.1. Análisis de Tablas de Contingencia 5.2.1.1. Variables relacionadas a la forma de vida 5.2.1.2. Variables relacionadas al origen social 5.2.1.3. Variables relacionadas a los itinerarios formativos 5.2.1.4 Variables relacionadas a los itinerarios laborales 5.2.2. Análisis de Homogamia 5.2.2.1. Escolaridad de la pareja 5.2.2.2.Actividad laboral de la pareja 7 5.2.2.3. Resultados del análisis de homogamia CAPÍTULO 6.CONCLUSIONES GENERALES 6.1. Características de los doctorantes........................................ 122 6.1.2. Variables objetivas 6.1.3. Variables subjetivas 6.2. Itinerarios Familiares de los Doctorantes.............................. 128 6.3. Itinerarios Formativo-Académicos....................................... 130 6.4. Itinerarios Profesionales-Laborales...................................... 132 6.5. Motivaciones vinculadas a las expectativas de los Doctorantes... REFERENCIAS ................................................................... 137 ANEXOS............................................................................ 149
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectItinerarios Formativos
dc.subjectItinerarios Profesionales
dc.subjectItinerarios Familiares
dc.subjectDoctorantes
dc.subjectUniversidad De Guadalajara.
dc.titleSer doctor, ¿por qué y para qué?
dc.title.alternativeHacia una caracterización de los itinerarios de los estudiantes de doctorado de una universidad pública
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDíaz Castillo, Ana María
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTORA EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:CUCEA

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