Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81172
Título: Gestión Curricular para la Implementación y la Integración de las TIC y la Inclusión Digital en las Licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara
Autor: Reyes Lara, Joaquín
Asesor: Correa Arias, César Augusto
López De La Madrid, María Cristina
Patiño Guerra, Concepción
Calderón García, Rocío
Madrigal Torres, Rosalba
Palabras clave: Formulacion;Implementacion;Politicas Educativas;Proceso
Fecha de titulación: 31-mar-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta investigación se refiere a las condiciones que propician la formulación de políticas educativas de implementación, de integración y de inclusión digital de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dentro de la gestión curricular y su despliegue didáctico dentro de la educación superior pública en México. Se trata de un estudio de caso localizado en el proceso de enseñanza de las licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México. La pregunta rectora de este trabajo indagó sobre relaciones que se establecen entre las políticas educativas, la gestión curricular, así como las prácticas docentes con respecto a la implementación, integración de las TIC e inclusión digital en las licenciaturas de este centro universitario; también de cómo estos procesos han influido en el diseño y desarrollo curricular de las licenciaturas del CUCSH. El análisis se abordó desde las dimensiones, política, socio-cultural y pedagógica. La conjunción de estos tres ejes permite comprender, en alguna medida, cómo las TIC han impactado a la gestión curricular y al proceso de enseñanza en las licenciaturas de esa casa de estudios. En el capítulo uno aborda la conceptualización y debate sobre la gestión curricular con el fin de analizar cómo la implementación e integración de las TIC y la inclusión digital afecta los componentes estructurales del currículo: las dimensiones Pedagógica, Política, Administrativa y Social, además, las prácticas docentes en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Por su parte, en el capítulo dos se abordan las políticas públicas referentes a la educación en México; para el caso de esta investigación se analizaron aquellas que específicamente abordan las TIC y su incidencia en los procesos educativos de la educación superior. Del mismo modo se realizó un análisis de las estrategias incluyendo las acciones que en los niveles nacional, estatal e institucional se efectúan como políticas de implementación y de integración de las TIC e inclusión digital en el proceso de enseñanza. En el capítulo tres, se discutió y analizó como la presencia de las TIC en el proceso de enseñanza en la educación superior ha incidido en los procesos de la institución y en las actividades cotidianas de los docentes. Del mismo modo, se analizó cuáles son los retos que se le presentan a la gestión curricular en las instituciones de educación superior ante la incidencia de las TIC y el surgimiento de nuevos procesos tales como: la apropiación de las TIC, literacidad digital, la inclusión digital, así como los nuevos roles que el docente tiene que asumir. En el capítulo cuatro se describe la metodología de la presente investigación. La aproximación y desarrollo metodológico se basó en el paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo y un método de Estudio de Caso de carácter intrínseco, debido a que el interés de la investigación se centra en este caso en particular, para una mayor comprensión y el conocimiento en todas sus particularidades, y no a una generalización, como es el caso de un estudio de caso de carácter instrumental. Se utilizó la entrevista a profundidad de base fenomenológica, puesto que la misma, no solo tiene por objeto describir situaciones para realizar generalizaciones de patrones o conductas, sino también, comprender desde la experiencia sensible y las prácticas de los sujetos de interés de esta investigación, los constructos de sentido y significación con respecto a la implementación e integración de las TIC y de la inclusión digital de los sujetos del CUCSH de la Universidad de Guadalajara. En esta investigación se recabaron las experiencias de los docentes, presidentes de academias y de los coordinadores de los programas de licenciatura, con la finalidad de entender cómo se lleva a cabo el proceso de implementación y de integración de las TIC y la inclusión digital en las licenciaturas del CUCSH. El análisis documental es obligatorio a esta debido a la normatividad que detenta la Universidad de Guadalajara en el objeto de estudio de esta investigación, ya mencionado. Finalmente en el capítulo cinco se realizó el análisis de los resultados producto de la presente investigación, en principio se parte de la conceptualización que los sujetos tienen de las TIC, pasando por el análisis de hallazgos como las maneras de usos de las TIC, la perspectiva institucional y el proceso de implementación, para transitar por Integración Curricular de las TIC , las acciones de integración y la perspectiva de los sujetos, el panorama de transición hacia los contextos escolares digitalizados, para finalmente, abordar la discusión que referente a la inclusión digital y sus interrelaciones con la apropiación de las TIC como rasgo distintivo actual del proceso educativo, así como la imperiosa necesidad de promover la literacidad digital de los sujetos orientada a su inclusión socio- educativa. Esta investigación –que se desarrolla en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México– responde a la constante incidencia que las tecnologías de la información y comunicación (TIC), están teniendo en las instituciones de educación superior (IES), con respecto a las relaciones que se establecen entre la gestión curricular, la implementación y la integración de las TIC y la inclusión digital en el proceso de enseñanza.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81172
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10013.pdf
Acceso Restringido
602.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.